Tesoro en Almería

Otros pagan altos precios por tener lo que a veces ni siquiera nosotros mismos sabemos que tenemos. Es una realidad que es más común de lo que parece.

David, una de las obras cumbres del renacimiento, es la estatua más conocida del célebre Miguel Ángel, de perfección anatómica impecable. Destaca con unos imponentes 4 metros y hecha en mármol blanco, lo que le da un mayor prestancia y solemnidad.

Este material es un regalo de los dioses, sus características estéticas y físicas lo hacen ideal para las creaciones más sublimes. Durante siglos ha sido usado por los hombres para hacer imponentes obras de arte, construcciones majestuosas, hermosos decorados en paredes y pisos. Castillos, impresionantes mausoleos y templos lo poseen en sus espacios más preciados como hermosa piel eterna, que deslumbra con su enorme belleza a quien se presenta frente a él.

david miguel angel

Entre los mármoles de mayor prestigio en el mundo está  el Mármol Blanco de Macael, que ha sido extraído de Almería desde tiempos remotos. Aunque hay quienes hablan de su uso en época de los fenicios, es en la era romana cuando tuvo mayor esplendor. Para muestra se encuentran columnas y mosaicos en Italia y también está presente en estructuras del Teatro Romano de Mérida. Otros territorios que eran dominados por árabes, lo usaron para la construcción de grandes obras arquitectónicas como la Alhambra en Granada y el Palacio de Medina Azahara.

Ellos le dieron gran impulso al uso del llamado Oro Blanco de Macael, dado que sus obras públicas y civiles estaban adornadas con él. Macael, es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. Su economía está basada en esencia en la industria de la marmolería, desde donde sale el preciado material a todas partes del mundo.

Hoy en día este mármol es usado como decoración para paredes. Ya sea que se usen en exteriores o interiores, reflejan belleza y distinción y además representa un ahorro importante, puesto que este noble material por su belleza y dureza se mantiene en el tiempo mucho más que cualquier tipo de pintura que pueda aplicarse. La necesidad de tener al mismo tiempo estética y durabilidad ha hecho que la industria del mármol haya cobrado especial importancia para la construcción de edificios cada vez más espectaculares.

Si es una entrada de un edificio en donde el tráfico de personas es alto, el material más conveniente y al mismo tiempo hermoso es el mármol. Adicionalmente solo basta imaginar el papel estético que le imprime este material a cualquier espacio que bien valdrá la pena pagar lo que cuesta colocarlo.

Su belleza y vocación para ser esculpido lo sigue haciendo de gran atractivo para los grandes escultores de nuestro tiempo. Su precio no es económico; pero su valor estético y su elevada trayectoria histórica lo hacen uno de los materiales más deseables a tener en cualquier decoración.

macael

En Macael, puedes ir el Centro de Interpretación del Mármol, si quieres saber más sobre la industria por curiosidad, por negocios  o por trabajo. También se organizan visitas guiadas a talleres de artesanos y a las canteras.