Descubre, disfruta y vive la aventura.

Si eres de los que busca lugares que recogen historia, aventura y buen vivir, hay un sitio en la provincia de Almería que te dejará encantado.

A medio camino entre Almería y Murcia, está Cuevas de Almanzora, su nombre se debe a las características cuevas que posee, estas existen desde la prehistoria y les sirvieron de cobijo a los primeros pobladores del lugar. A lo largo de los siglos, muchos colonizadores han pasado por sus tierras; fenicios, griegos, cartagineses, todos atrapados por sus encantos y lo estratégico de su posición. Les invito a un increíble viaje por el primer lugar poblado de lo que es hoy Almería.

En algún momento Cuevas tuvo una gran expansión económica debido al desarrollo de la minería. En aquellos años se construyeron casas palaciegas que de gran atractivo. Aún hoy se levantan imponentes ante el paisaje.

Uno de los muchos lugares que no debes dejar de visitar es el Castillo del Marqués de Vélez, allí conseguirás el museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy y el Museo Arqueológico, entre otras instalaciones de interés. Al caminar entre las murallas del majestuoso castillo seguramente desde el más allá oirás entre pasillos las voces de algún espíritu del lugar diciendote: ¡¡¡Fotos noooo!!!

cuevas de almanzora

Dejarse llevar a través de las calles empedradas atravesando la plaza del mercado, bajando veremos la plaza de la constitución y el ayuntamiento. La delicada y exquisita decoración destacan en esta estructura, escaleras de mármol, pinturas, tapices y vidrieras nos dejan ver el esplendor de un momento estelar de la economía del pueblo. Muy cerca de allí ya se puede ver con claridad la Iglesia de La Encarnación, que ha sido declarada monumento histórico artístico.

Para encontrarse con el alma del pueblo debes ir a conocer sus parques, son un lugar de encuentro para quienes hacen vida allí y estrechar lazos con su gente te acercará más a la magia de este lugar bendecido por el mar.

Quien visita Cuevas puede disfrutar de una variedad de museos en los que puede deleitarse con obras de Picasso o Miró, exposiciones permanentes de grabados de Goya también están a su alcance, es algo único en toda Andalucía.  Para los amantes de la arqueología hay también espacio, el museo arqueológico muestra cómo vivieron quienes habitaron estas tierras hace más de 4 mil años, hay mucho para recorrer por la historia de Cuevas de Almanzora.

El entorno natural del lugar le otorga un mundo de opciones a quienes quieran vivir una aventura. Su fondo marino, de los más conservados de todo el litoral de España, ofrece una magnífica experiencia a submarinistas aprendices o expertos, lejos de la contaminación. En sus 14 kilómetros de costas, el mar invita a disfrutar a plenitud de playas como Palomares, sin duda un muy recomendado lugar para ir a una jornada de pesca.

Existe una diversidad de calas, que le permitirán obtener la privacidad que desea, es un conglomerado de espacios paradisíacos con aguas cristalinas  que te permitirán disfrutar de una manera diferente de las múltiples bondades que te ofrece el mar.

procesion

Para quienes bucean, es en estos espacios donde sentirá que está en otro mundo, la riqueza de la flora y la fauna marina es impresionante. Esa sensación de ingravidez que se siente mientras buceas, acompañada de la estupenda vista, hacen que no puedas pensar en nada, solo disfrutas el momento y te dejas llevar. Poder pescar una variedad de especies le da a la experiencia un valor agregado incalculable, la sensación es muy emocionante.

El paisaje desértico, con paredes verticales de accidentado relieve y esas famosas cuevas en donde la vida de hombres arriesgados prosperó, nos llenan de una extraña energía que inspira a seguir con la aventura, es fantástico.

La opciones continúan, si de remos se trata, hay en estos parajes un canal de remo de más de 1 km. de largo; también cuenta con el único complejo residencial con campo de golf con características desérticas en Europa.

Cada verano, en la primera semana de agosto, hay una concentración de moteros, es un atractivo muy interesante que le da un toque especial al lugar durante la estadía de estos intrépidos sobre dos ruedas.

Las fiestas de carnaval también son muy entretenidas y 40 días después, el recogimiento llega con la semana mayor, Cuevas de Almanzora ha sido declarada sitio de interés turístico nacional. Si vas de visita en esta época quedarás impregnado por la devoción y un evento de singular trascendencia. Otra actividad religiosa a destacar es la que se hace en honor s San Diego de Alcalá y se lleva a cabo a mediados de noviembre.

Algo que nunca debe dejar de mencionarse es la gastronomía, como es de esperarse es rica en pescados frescos, variados y exquisitos, su ubicación privilegiada le da ese apreciado beneficio. El tipo de tierra también brinda una riqueza incalculable en frutos y verduras de un sabor sin igual. Los platos más emblemáticos son, el pollo rustido, el ajo colorado y el famoso arroz  con leche, que no se te olvide probarlos cuanto vayas de visita. Es un lugar encantador.