¿Cómo plantar un aguacate? : una fabulosa actividad botánica

El aguacate es una deliciosa fruta exótica que posee grandes propiedades para el cuerpo humano, su textura suave hace placentera su degustación. Este alimento es preferido por muchas personas a nivel mundial.

En este artículo te mencionaremos sus características y propiedades, así como también te enseñaremos como sembrarlo para que de una manera creativa y, divertida puedas llevar a cabo la increíble experiencia de ver crecer este prodigioso árbol.

No puedes perderte estos pasos, pues es un experimento de botánica muy enriquecedor para los niños, que fomentará en ellos el respeto hacia la naturaleza. Así que sigue con nosotros y sácale el jugo a este artículo.

Primero hablemos del aguacate

El árbol que da el aguacate se llama aguacatero, es originario de las zonas tropicales y subtropicales centroamericanas, estos maravillosos árboles logran crecer hasta 20 metros de alto.

La fruta aparece luego de pasado los cuatro o siete años, después de haber sembrado la planta. Posee una gran cantidad de grasas naturales que contribuyen con el colesterol, además brinda energía y, posee vitaminas así como minerales.

Es denominado en algunos lugares como palta, siendo considerado una fruta exótica. Proviene de Mesoamérica y fue cultivado por los aztecas durante muchísimo tiempo. Su nombre tiene su origen del azteca ahuacatl, que quiere decir “testículo de árbol”.

Sin embargo para los españoles fue considerado “peras de las Indias”, debido a su aspecto similar a la pera, por ser verde y en su mayoría en forma ovalada. Su interior está compuesto por una gran semilla y por una pulpa suave.

aguacate

Aguacate a diario

Este exótico fruto posee tantos beneficios para el cuerpo humano que realmente vale la pena que sea consumido diariamente, por supuesto con moderación sobre todo por aquellas personas que sufren de sobrepeso.

El aguacate le aporta al cuerpo vitaminas como la E y C, además de minerales que lo hacen ser un coctel para la salud. Es realmente bueno para el organismo. Para aquellos que sufren del colesterol elevado, el aguacate es un gran aliado, pues ayuda a disminuirlo.

Gracias a que aporta potasio y magnesio es un buen aliado para niños y deportistas, pues les ayuda a recuperar la energía perdida. Para las mujeres embarazadas es una buena fuente de ácido fólico y gracias a su vitamina A, contribuye al fortalecimiento de la piel, los huesos y los ojos del embrión.

Como si fuera poco es ideal para regular el sistema nervioso, por ello si estás sufriendo de estrés este fruto podrá aliviarte. Y si de bella piel se trata, el aguacate brinda muchos beneficios para la misma, tanto usarlo en mascarillas como consumirlo aporta vitamina C.

Entonces como ya conoces mucho sobre este fruto, te enseñaremos como plantar aguacate.

¿Cómo plantar un aguacate?

  1. Bueno inicialmente debes sacar el hueso o la semilla grande que tiene por dentro.
  2. Luego procede a limpiarla por completo, para evitar para que quede algún resto de pulpa.
  3. Se le deben clavar tres palillos por la mitad a la semilla, esto con el fin de dejar sostenida la mitad en un vaso o envase que contenga agua; donde la parte plana de la semilla se ubique en la parte de abajo y donde el líquido vital debe cubrir la tercera parte de esta.
  4. Después de ello es necesario esperar que aparezca la raíz, la cual dura de 3 a 4 semanas en aparecer, aproximadamente. Cuando esta posea más o menos 10 cm, se debe sacar la semilla y retirarle los palillos.
  5. Luego en una maceta de aproximadamente 12 metros, preferiblemente con orificios para que filtre el agua, debes colocar unas piedras en el fondo, para posteriormente abrir un pequeño hoyo donde enterrarás la semilla (la mitad debe estar dentro y la otra no).
  6. Después es necesario regar un poco y solo quedaría sentarse a esperar. Pasado un mes le saldrán hojas, ya luego es importante cambiar la maceta, con el paso del tiempo y el crecimiento de la planta.

Este es un experimento muy divertido para realizar junto con los niños, porque realmente fomenta en ellos el amor y respeto hacia la naturaleza, además les enseña a tener paciencia. Realmente causa mucha alegría en los más pequeños cuando notan el crecimiento de su plantica.

Datos importantes

En el proceso del crecimiento de la raíz, el agua debe ser cambiada cuando se encuentre muy turbia, se recomienda hacerlo cada dos días. La semilla no debe exponerse a los rayos del sol de forma directa. Al llegar el tallo a los 15 cm, es importarte cortarlo por la mitad, para que crezca sano y fuerte, cuando este alcance de nuevo dicha altura las raíces deberían haberse engrosado. A partir de allí se puede colocar la planta a la luz del sol.

Cuando salgan las primeras hojas nuestro pequeño arbolito estará listo para ser expuesto ante la luz solar. Siempre vaya a ser sembrado, se debe tener mucho cuidado con no dañar las raíces, el suelo donde se plante o en su defecto la tierra de la maceta debe mantenerse húmedo. Cada cierto tiempo cortar un poquito el tallo y las hojas realmente fortalecerá la planta.

Los suelos ácidos de PH 5 o 7 son ideales para el aguacate, pues les brindan nutrientes. Es importante que recuerdes no enterrar toda la pepa de aguacate, dejar la mitad sin enterrar es necesario. Evita exagerar con el agua al momento del riego.

Ayuda a formar personas que amen la naturaleza

Es de suma importancia realizar este tipo de actividades en el hogar, porque actualmente vivimos en un mundo donde la conciencia hacia el respeto por el ambiente se encuentra en la boca de todos.

Verdaderamente la tierra ha sufrido cambios extremos a causa de la falta de consideración hacia ella, por lo tanto debemos contribuir con la formación de personas que se sientan a gusto con cuidar y preservar la naturaleza.

Personas que vivan en equilibrio con su ambiente son las que debemos ser cada día, por lo tanto no olvides realizar estas actividades en casa. Veras que con paciencia lograrás observar el crecimiento de tu plantita de aguacate que algún momento podría convertirse en un gran árbol.