El pasado viernes santo asistí perplejo al espectáculo que dieron las cofradías que no pudieron salir. En vez de hacer como en otros sitios: hacer un via crucis, rezar aunque sea algo... sustituyeron la procesión o "estación de penitencia" como alguno dijo por un concierto de bandas, ¿donde está el sentido religioso de la procesión?, había que lucir las bandas y punto supongo.
A nadie se le ocurrió hacer una oración, solo alguien dijo "mientras se coloca la banda rezamos un padrenuestro" (el cual nadie rezó)
¿procesión o carnaval??
Publicado: Mar, 13/Abr/2004 12:49 pm
pilar
Invitado
Estoy contigo. Carnaval en Albox, puro carnaval.
Re: viernes santo en Albox
Publicado: Mar, 13/Abr/2004 1:19 pm
Invitado
Yo creo que esto no solo ocurre en Albox. La Semana Santa tiene mucho más de fiesta pagana que de fiesta religiosa.
Personalmente veo a las cofradías como partidos políticos distintos, que se pegan hostias unas entre otras simplemente por llevar imagenes diferentes, sin importarle realmente el contenido religioso.
En fin, que es mucho más carnaval que un acto religiosa. Esto es así en todos sitios, incluidos Huercal, Lorca, Sevilla ....
Publicado: Mar, 13/Abr/2004 5:15 pm
superbas
Amiguete
Estoy de acuerdo, ¿pero se puede entender la historia de España sin la religión?
Saludos
Publicado: Mar, 13/Abr/2004 10:16 pm
cofrade
Invitado
Pienso que no hay que sacar las cosas de madre. Son manifestaciones religiosas muy importantes en nuestra cultura, el problema creo que está, por la gente que conozco de por ahí es que las juntas directivas, o juntas de gobierno funcionan mas como club de futbol que como hermandades. Aquí en Almería, y en Granada (he participado allí en varias) las juntas de gobierno intentan crear un ambiente de hermandad, y que la salida sea una auténtica "estación de penitencia", aunque siempre están los oportunistas de turno.
De todos modos supongo que cada cofradía en sus reglas tendrá un protocolo para casos de lluvia, por ejemplo en la mía he mirado y consiste en rezar un rosario y después esponer los titulares en el templo.
Si es verdad lo que comentais que pasó, es lamentable y denota muy poco sentido religioso, que empaña la imagen que tenía de las procesiones de Albox.
Un abrazo para la gente del Valle del Almanzora
yo vi ese carnaval
Publicado: Jue, 15/Abr/2004 12:32 pm
el ultimo de la fila
Invitado
Pues si, yo lo vi y estaba allí. Aún estoy esperando que alguién de una junta de gobierno salga y diga a los hermanos que por los motivos X (en este caso la lluvia) han tomado la decisión de suspender la estación de penitencia, wueno, en este caso un desfile porque solo tiene ese sentido: desfile carnavalesco.
También echo en falta un rezo, una plegaria a los sagrados titulares, cosa que tampoco tuve la ocasión de escuchar.
Alguién pregunta por protocolo de lluvía, tu crees que alli saben lo que es eso? si aun con la lluvia hay gente que queria salir a la calle sin importarle las bandas, anderos, penitentes que iban a mojarse como una sopa, enseres de terciopelo, dorado de pasos,..., y sobre todo el ridiculo que se haría solo por "lucirse"unos cuantos en la calle.
De todas formas este caso no es único de Albox, ya que estas cosas las he visto en otros puntos de la comarca en otras ocasiones y espero que todas las juntas de gobierno que no estén a la altura, reflexionen y intenten hacer las cosas mejor.
A ver si alguna vez deja de verse la semana santa como si se tratase de un derby Barça-Madrid, en el que hay que hacer daño al otro que parece que es contrario, sin darnos cuenta que todos somos hermanos de la misma iglesia. Las propias hermandades se constituyen en un grupo cerrao y no abierto a sus propios hermanos, los cuales no tienen decisión ante nada, en fin....
Es una pena que todo esto sea así.
Publicado: Jue, 15/Abr/2004 12:54 pm
Invitado
Me reafirmo, en ciertos comentarios, que he leido en esta foro.
Lo primero, es lamentar que las inclemencias metereológicas produzcan, que los desfiles procesionales (que es lo que son), no se llevaran adelante.
En segundo lugar, me congratulo con la visión de ciertas personas en este foro, ya que analizan el transfondo más importante de la Semana Santa de Albox, si realmente tenemos cofradías, hermandades o grupos de amigos que se reune, para divertir el pueblo.
Me agradaría, que la gente que participa en este foro, de visiones abiertas y sin rasgarse las vestiduras, sobre este asunto, donde podamos hacer recapacitar a esas juntas, lo que realmente son, y que esperamos de ellas, para el bien de las mal llamadas cofradias o hermandades (si saben lo que significa) o el grupo de amigos para entretener, que parace que es en lo que se han convertido.
Publicado: Jue, 15/Abr/2004 2:10 pm
atea
Invitado
Hombre!! Leyendo estos mensajes parece que a la gente le molesta que llueva en Albox Si me gusta la semana santa, además de por los días de fiesta que tenemos, es porque siempre llueve y NECESITAMOS MUCHA AGUA!! Creo que si no existiera la semana santa, no sabríamos lo que es llover.
Publicado: Jue, 15/Abr/2004 7:19 pm
superbas
Amiguete
atea escribió:
Hombre!! Leyendo estos mensajes parece que a la gente le molesta que llueva en Albox Si me gusta la semana santa, además de por los días de fiesta que tenemos, es porque siempre llueve y NECESITAMOS MUCHA AGUA!! Creo que si no existiera la semana santa, no sabríamos lo que es llover.
Hermanos ... oremos,
Te damos gracias Señor por el agua estamos hartos de recibir
AMEN
Publicado: Jue, 15/Abr/2004 9:23 pm
lupita
Invitado
he leido todos los comentarios de este hilo que parece el estrella del portal.
ESTÁ BIEN HACER CRÍTICA... sobre todo si es constructiva y me alegra que se propongan cosas para remediar lo que decís que pasó.
A mi me lo contó mi novia que es de no se que cofradía. Yo me quedé a cuadros, sobre todo cuando me dijo que había una banda tocando mientras llovía delante de una casa de hermandad, no se a quién le tocaría.
Pero creo que lo mejor que podriais hacer es ir a la siguiente reunión que tengais, no se como se llamará, en otros sitios se que es "cabildo" y decirlo bien claro, porque dudo que esa gente se entere de lo que quereis transmitir.
De todos modos, si alguno de los que leeis esto tiene relación con los directivos de esas cofradías, sería bueno que se les imprimiese,
IGUAL QUIEREN PARTICIPAR EN EL FORO.....
Un abrazo desde CARTAGENA
Publicado: Vie, 16/Abr/2004 8:26 am
superbas
Amiguete
Hola, mi cuñado es parte de la directiva, así que este finde lo veo y le pregunto a ver cuál fue el objeto del "concierto".
Saludos
Publicado: Vie, 16/Abr/2004 10:16 am
lupita
Invitado
de paso pregúntale qué tienen puesto en las reglas en caso de lluvia
Publicado: Vie, 16/Abr/2004 10:20 am
Invitado
Señores, eso que decis todos está muy bien y llevais razón, pero acaso sabéis alguno el trabajo que cuesta sacar una procesion a la calle?.pues cuesta mucho pero que mucho trabajo y dinero,y claro, si se esta fuera es mucho mas fácil criticar y decir que tal y que cual.Lo uq e hay que hacer en Albox es apoyar a las cofradias, a la que sea, porque necesitan gente nueva y con ganas de trabajar y no gente que se dedique a criticar lo que hacen los demas, que repito , cuesta mucisimo trabajo y esfuerzo.
Ya me despido, y que sepais, que aunque diga lo que he dicho, hablare en las reuniones del tema con los demas directivos a ver que les parece lo que opina la gente.
UN SALUDO A TODOS LOS ALBOJENSES Y A LOS QUE NO LO SON TB
Publicado: Vie, 16/Abr/2004 12:53 pm
yo lo vi
Invitado
veo que se ha animado la cosa con mi cometario. Mi intención era simplemente hacer reflexionar a los directivos de las cofradías sobre el sentido que tiene una cofradía.
Está claro que sacar una cofradía a la calle cuesta mucho dinero. Lo se perfectamente, al igual que elaborar un patrimonio, que por cierto felicito a la Cofradía de los Moraos por la túnica de Ntro. P. Jesús y por el magnífico paso que está haciendo. Es una lástima que no haya podido estar este año en la calle, al igual que el paso nuevo de los de S. Juan y por supuesto ha sido una pena no poder ver el magnífico paso de Ntra. Sra. de las Angustias. También se que cuesta mucho traer una banda.
Pero no cuesta nada tener un sentido religioso de estación de penitencia.
Respecto a la participación, no se qué decirte. No se hasta qué punto hay algunas cofradías dispuestas a que se participe. Precisamente porque no aceptan que se "critique".
El apoyo también es intentar hacer caer en los posibles detalles que pueden no haber sido muy acertados.
A pesar de la impresión que pudiera dar mi primer mensaje, FELICITO a las cofradías de Albox por la trayectoria que llevan. Espero que además de en patrimonio sigan creciendo en seriedad en las salidas y en sentido religioso y cristiano.
Un abrazo a todos los cofrades
lo cortes no quita lo valiente
Publicado: Vie, 16/Abr/2004 1:02 pm
el ultimo de la fila
Invitado
Pues si estimado amigo invitado, el sacar a una hermandad a la calle cuesta muchos desvelos y sufrimientos. Pero eso la gente de la calle no lo ve, sin embargo, lo que si ve es lo que se ha comentao en este foro. Ten en cuenta que la gente ve vuestro trabajo solo en los actos que la hermandad realiza, en vuestros besamanos, altares de cultos, estación de penitencia y otro acto que ustedes realicen. Y ahí es donde la junta de gobierno debe ser cuidadosa. Cuando las cosas vienen bien, no hay mucho problema. Pero cuando surge algún tema, como el de la lluvia en una estación de penitencia, las cabezas deben estar mucho mas frías y no demostrar inseguridad a la gente allí congregada. Lo de una banda dando pasacalles lloviendo y tocando delante de una casa de hermandad, como apunta, no lo entiendo; lo de intentar salir a la calle lloviendo, sin importar los enseres que se ponen en juego; el no tener una forma de actuar en forma de lluvia, ....
Por lo demás yo quiero felicitar el trabajo y el esfuerzo que realizan las juntas de gobierno en enriquecer el patrimonio de las hermandades, si bien creo que eso no debiera ser lo principal. El enrequecimiento de unos cultos, el realizar unas convivencias entre los grupos jovenes de las hermandades,.... hay muchas cosas que debieran ser las principales y que creo que las hermandades de albox casi nunca han fomentado. Me consta por lo que veo que los jovenes no se están acercando a las hermandades y tambien veo que las juntas de gobierno piensan que son problemas de ellos. No se han parado ustedes nunca en analizar porqué el alejamiento de ellos? Las juntas de gobierno no tienen responsabilidad en cuanto a la motivación que dan a sus hermanos? Dejo esta pregunta en el aire y no quiero ni mucho menos incendiar el foro, ante todo respeto para el trabajo callado de ese grupo de gente, y solo pido reflexionar.
Un saludo