portalmanzora.es    
Ayuda en acción - apadrina
Solidarios UCM

Pág. Inicio  ::  Agenda  ::  Noticias  ::  Foros  ::  Galería  ::  Enlaces  ::  Buscar  ::  Mapas  
   Tu Cuenta »  Registrate!  
Menú
 Inicio
 Mapas
 Noticias
 Por Temas
 Archivo de Noticias
 Diez más leidas
 Noticias del Mármol
 Teleprensa
 Subir_Noticia
 Denuncias
 Foro Denuncia
 Foto Denuncia
 Reportaje Denuncia
 Anuncios
 Convocatorias
 Ofertas Empleo
 Actividades Culturales
 Agenda
 Hoy
 Próximamente
 Añadir Evento
 Foros
 Últimos mensajes
 Foro genérico
 English Foro
 Normas de uso
 Galería de Fotos
 Sala Exposiciones
 Últimas fotos
 Añadir foto
 Otras Secciones
 Enlaces web
 Encuestas
 Mensajes privados
 Buscar
 Semana Santa Albox
 Chat #portal
 Buscar Contactos
 Sobre el portal
 El proyecto
 El equipo
 Colabora
 Ya Colaboran
 Comentarios
 Recomiendanos
 Firmar Libro Visitas
Noticia del día
La Historia más leída hoy:

Luis López presenta su dimisión
Prensa

Noticias aleatorias

Sociedad
[ Sociedad ]

·Una manifestación por el arte
·Contra el cierre del Museo Ibáñez
·Empeñar el coche
·Las obras del centro para mayores avanzan a buen ritmo
·Entregan el escudo de oro a Andrés Carrillo
·Jóvenes discapacitados de la zona viven una jornada
·Andalucía es la segunda región
·ARGAR presenta el proyecto solidario y deportivo
·Casa Ibáñez cerrará sus puertas "a finales de este a&n
Chat
Nombre de la salaen línea
#portal chat0
#portal chat english0
Privada #colaborador0

[ SPChat ]
portalmanzora.es: Foros

portalmanzora.es :: Ver tema - Mi semana de pasión.
Conectarse Regístrese F.A.Q. Lista de Miembros Buscar
El portal ciudadano del Valle del Almanzora

Índice del Foro portalmanzora.es -> Foro genérico -> Mi semana de pasión.
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Ver tema anterior :: Ver siguiente tema 
Mi semana de pasión.
MensajePublicado: Mar, 18/Abr/2006 10:19 pm Responder citando
locobacares
Amiguete
Amiguete

Terminó la Semana Santa.

Debo ser un tipo raro: No me gusta el fútbol, odio los toros, me fastidia tener que divertirme por obligación en Navidades, me repatea tener que participar, a mi pesar, en unas celebraciones, las de Semana Santa, que tienen, a mi entender, cada día más un carácter de exhibición de vanidades que de celebración religiosa (aspecto que, por cierto, tampoco me interesa).

Ni siquiera podemos hablar de tradición o fenómeno cultural propio. Creo que por desgracia, nuestras principales celebraciones se han convertido en un remedo de las de Sevilla: La Feria pretende emular a la de abril sevillana; las romerías, cada vez se parecen más al Rocío; la Semana Santa, ha terminado por implantar los modos y maneras de la capital andaluza,...

Menos mal que nos quedan las Meriendas. Aunque con algunos -escasos- toques estúpidos de señoritismo andaluz últimamente, ésa sí que es, sigue siendo, una celebración auténticamente popular y tradicional; pagana, festiva, divertida, participativa y alegre en su autenticidad. Ojalá no se contamine como otras.

En modo alguno pretendo ofender a tanta gente, mediana, mayor y sobre todo joven, que ha participado de forma entusiasta en la Semana Santa. Entusiasmo que, por cierto y como viene siendo corriente últimamente con cualquier acontecimiento social relevante, también ha tenido reflejo en este portal. Al contrario, admiro su capacidad de involucrarse en un fenómeno tan participativo como las procesiones.

Por ello pido respeto también para quienes, como yo, no solamente no disfrutamos sino que nos sentimos agraviados por tener que soportar a nuestro pesar determinados inconvenientes de estas celebraciones. Y que, en cualquier caso, no sintiéndonos partícipes de ese "espíritu de Pasión", consideramos ridículos -pido perdón de nuevo, no pretendo ofender o molestar a nadie- determinados aspectos de estas actividades.

¿Me quiere explicar alguien, en los tiempos que estamos, qué pintan en las procesiones la Guardia Civil o el Ejército? ¿Tienen algo de emotivo o contribuyen en algo esas escenas, para mí patéticas, de la Legión haciendo honores con su estilo histriónico y desfasado?

Pero es más, ¿qué pintan, en un Estado aconfesional como el nuestro, gobernantes y políticos de todo nivel, revestidos de todas sus galas y atributos civiles, en las procesiones que son -o deben ser- una manifestación religiosa y confesional? ¿Qué han pintado, sobre todo, los representantes de los partidos de izquierda?. Qué queréis que os diga, a mí me ha resultado extravagante -por usar un término creo que inofensivo- la presencia, tan serio y formal él, del portavoz del PSOE en la procesiones.

En todo caso, cada cual con su gusto está bien servido. Yo también con el mío. Quizás, mira por dónde, sea yo de los únicos que han ganado indulgencias, por haber padecido, no disfrutado, de la Semana Santa. La mía sí ha sido una verdadera "Semana de Pasión".
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mar, 18/Abr/2006 11:44 pm Responder citando
Gato
Amiguete
Amiguete

Estoy contigo Locobares en todo lo que dices.

Me siento identificado y te felicito por la forma de expresarlo

Suscribo hasta la última coma

Te me has adelantado y me alegro

SALUD
SEMANA SANTA
MensajePublicado: Mie, 26/Abr/2006 5:34 pm Responder citando
leviatan
Amiguete
Amiguete

Ni tanto ni tan calvo.
Particularmente me pone de los nervios la semana santa, pero de eso a pretender erradicar un sentimiento tan aferrado en nuestra cultura hay un abismo.
El que se mueve no sale en la foto, y los politicos, las fuerzas del orden y alcaldes(algunos) sólo aparecen en manifestaciones en las que uno no se puede meter con ellos.
No estaría demasiado bien visto el viernes santo gritarle al alcalde improperios que más de uno tenemos en mente.
Ahí está el papel de figurante, acarreando el bastón de mando, rodeado de manolas, bandas de música y por añadidura imagenes que para algunos representan el respeto.
Locobacares, metete en una cueva, lejos del mundanal ruido.
Allí no tendrás televisión, ni periodicos ni tan siquiera internet, así no pasarás malos tragos cada semana santa.
Es aburrido leerte, lo mismo que a ti, gato, si no os gusta no mireis.
No intentas ofender, pero lo haces, aunque muy discretamente como tu eres.

No os metais con las creencias de los demás, nadie impone asistir a estos festejos, ni toros, ni futbol, ni procesiones.
Por suerte hay programas en televisión que no son procesiones, incluso hay peliculas y todo, asi que, ajo, agua y resignación.

Muy bien por los que sufren cada año el peso de las imagenes, los pies doloridos del camino y el sentimiento puro de quien se pasa largas horas de su tiempo intentando que nuestra cultura no muera.

Puedo ser un diablo, pero respeto a los demás, y eso, aunque algunos no lo entiendan representa un porcentaje muy alto de mi persona.

Venga, que solo falta un año para otra santa semana (SS)
MensajePublicado: Mie, 26/Abr/2006 7:09 pm Responder citando
rosita
Colaborador/a
Colaborador/a

Pues a mí me encanta locobacares. Creo que hacía tiempo que no leía unas intervenciones tan buenas.

(Pero ¿dónde se habrá metido este chico?)

Pero supongo que por aburrido quieres decir que escribe muy largo, y claro leer cansa, lo entiendo.

En cuanto a lo de las procesiones, puesto que yo opino lo mismo que él, que el tema ya abuuuuuuuuuuuuuuurre, y que los "antiprocesiones" también tenemos derecho a opinar y mucho, "no preocuparos", que el año que viene, y Dios mediante, les voy a proponer a Gato y a él que se vengan conmigo a León, a las procesiones de San Genarín para no contaminaros con nuestro sentir anti-becerro.

http://wave.prohosting.com/promoart/nofumo/sangenarin.html

Seguro que más de uno se apunta. (Aunque me han dicho que algunas procesiones de la comarca se parecen mucho a esta???????? ¿por qué será?)

Alé un saludo. Que os vaya bien.

MensajePublicado: Mie, 26/Abr/2006 7:25 pm Responder citando
cerveza
Asiduo/a
Asiduo/a

Cita:
voy a proponer a Gato y a él que se vengan conmigo a León

eso me recuerda al misterio de la santisima trinidad Twisted Evil
SEMANA SANTA
MensajePublicado: Mie, 26/Abr/2006 8:49 pm Responder citando
leviatan
Amiguete
Amiguete

Leer no cansa, lo que cansa es tanto corta y pega.
Cada cual tiene derecho a opinar (al menos eso creo), y todas las opiniones merecen respeto.

Por cierto cervezas, a mi me recuerda más al trio "la, la, la"
Ritos primaverales
MensajePublicado: Mie, 26/Abr/2006 9:17 pm Responder citando
rionews
Colaborador/a
Colaborador/a

Ritos primaverales

Alegoria a la primavera- Botticelli

Por lo que se ve el debate esta abierto, entre los defensores de los ritos cristianos (procesiones de SS y todas esas parafernalias) y los que piensan que todos esos rituales proceden de antiguos ritos paganos... y que la iglesia Cristiana poco a poco fue transformándolos en ritos de carácter litúrgico y de devoción a su único Dios.

Si para unos el comienzo el año empieza en enero, para otro empieza precisamente en estas fechas, con el equinoccio de primavera, que es precisamente cuando la naturaleza da vida a miles de flores en sus campos.

Aquí pongo un articulo que he encontrado en www.turismohumano.com, que debate algo sobre esto.

Ritos Primaverales en Andalucía

La Semana Santa, las cruces de mayo, las romerías, las ferias, son actividades comunales que no sólo sirven para la diversión etílica, gastronómica o playera, sino que nos echan a la calle, a los pueblos, para encontrarnos con nuestros orígenes, con la madre tierra que tarde o temprano nos va a acoger.

En Primavera vuelve la luz, vuelve a renacer la naturaleza que nos ofrece todo su esplendor. Oculto tras los edificios está cambiando el mundo que nos rodea e inconscientemente lo celebramos con espectaculares ritos mediante los que cada año tratamos de poner orden en el universo.

Andalucía es una tierra mágica donde los naturaleza se encuentra presente hasta en los ritos urbanos más espectaculares como las procesiones de Semana Santa, durante las cuales recreamos, sin saberlo, ancestrales ritos agrícolas con los que trataríamos de provocar el llanto de la diosa tierra mostrándola su hijo sacrificado, emasculado, asaeteado o crucificado para que derrame su gracia sobre la nueva cosecha.

Las modernas Hermandades, no han hecho sino recuperar para el cristianismo los antiquísimos colegios y sodalicios, como aquella de los comerciantes sirios en Malaca (Málaga), sacada a la luz por los arqueólogos, que mucho antes de Cristo, cuando esta tierra era fenicia, procesionaban a sus propios santos o vírgenes, llamáranse éstos Astarté, Salambó, Cibeles, Mitra, Adonis, Serapis o Atis.

Las coincidencias son las suficientes para pensar que nuestra rica tradición de Semana Santa, que culmina con la Pasión y Muerte del Redentor, hunde sus raíces en tradiciones milenarias. Por ejemplo, Cibeles se procesionaba hacia el 4 de abril sobre una carroza tirada por becerros. Sobre el 15 de marzo desfilaban Atis y los penitentes (attideia) que rememoraban la pasión de su dios. Las primeras procesiones eran las de los cannóforos que desfilaban con cañas recogidas del río, como las hojas de palma de nuestro Domingo de Ramos. Unos días después, los penitentes dendróforos recordaban la pasión de Atis, con una rama de pino sagrado, para culminar con la muerte y la resurrección del dios hacia el 24 y 25 de marzo, cuando se celebraba el día del sol. Muchos otras coincidencias rescatadas por los investigadores atestiguan la antigüedad de nuestras tradiciones que son una exaltación del amor, de la naturaleza que renace, un canto a la fertilidad de la tierra, cuyos frutos no se harán esperar.

El cristianismo fue la superación de los primitivos ritos. Como dice el historiador de las religiones Robert Turcan, “al inculcar al fiel la noción de un dios sufriente y salvador y el sentido del sacrificio redentor, de la remisión personal, de la devoción mística, los dioses orientales preparaban el terreno en el que crecería el cristianismo”. Actos ritualísticos anuales como la peregrinación al Rocío, la penitencia en Semana Santa o la elaboración de cruces floridas, actúan de catarsis colectiva y a veces de excusa orgiástica para provocar la regeneración del mundo, es decir la fertilidad de la madre tierra, de lo femenino, dentro de un contexto religioso exageradamente litúrgico.

Según los estudiosos, con la Pascua de Resurrección debería comenzar el año nuevo, cuando Jesús triunfa sobre la muerte. En realidad la fiesta de año nuevo primitivamente no tenía lugar en diciembre, sino al inicio de la primavera, cuando muere el invierno, la naturaleza se renueva y es perceptible que en el mundo comienza un nuevo ciclo. En Acad, como indican numerosas fuentes, la fiesta se llamaba A-ki-til y tenía lugar a finales de marzo, esto es, en el preciso momento en que el invierno muere y la naturaleza revive. En nuestra propia cultura, la celebración del año nuevo fue trasladada a las fechas actuales por decisión administrativa a fin de dar mayor realce a la fiesta de la Natividad del Señor.

La fecha de Resurrección fue establecida por el Concilio de Nicea en el 325, añadiendo un motivo astronómico a la celebración: La Resurrección habría de conmemorarse el domingo siguiente a la primera luna llena después del Equinoccio de Primavera (21 de Marzo), por lo que la Pascua siempre debe caer entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril. En función de esta fecha se establecen las de Carnaval, Cuaresma, Semana Santa, Ascensión, Pentecostés y Corpus Christi. Los orientalizantes padres de la Iglesia de Jesús, coincidieron en eso con otros sumos sacerdotes de la antigüedad que seguían los ritos de Osiris, Atis o Dionisios.

Para la arqueoastrónoma lepeña Francisca Martín-Cano, la Semana Santa es una fiesta herencia de las ceremonias religiosas sagradas de Fertilidad de cosecha antes de la primavera, de las religiones agrícolas mistéricas que estaban vigentes desde al menos hace diez mil años, cuya finalidad era pedir a la Diosa Madre, Diosa de las Cosechas, que cuidara de todos los fenómenos de los que dependía la agricultura, en todas las etapas del proceso agrícola, desde que la semilla se enterraba en el suelo (el útero de la Diosa Madre, Diosa Tierra), para que enviara la lluvia (el llanto de la diosa o virgen), que permitía que la semilla germinara en vegetación. Y se le invocaba que enviase el buen tiempo, coincidente con la llegada de la primavera, para que la naturaleza se llenase de flores (futuros frutos).

Pero la fiesta del Renacimiento no era posible sin la de la Muerte.
Los antiguos misterios eran fiestas de duelo que en cada mito religioso a lo largo de todo el Mediterráneo adquiría su forma peculiar de muerte y renacimiento. Los dioses/as semilla adquirían la forma de Adonis, Ariadna, Atis, Auxesia, Baal, Eshmund, Dumuzi, Dusura, Hipólito, Misa, Orión, Osiris, Proserpina, Samdón, Shamín, Tammuz, (Jesús). Y las diosas llorosas el nombre de Afrodita, Alilat, Artemisa, Astarté, Baalat, Belona, Ceres, Cibeles, Damia, Demeter, Dictina, Isis, Ishtar, Milita, Tanit, o Venus, Con ardor literario, Martín-Cano explica que “se iba a los campos en procesión mientras las plañideras lloraban.

Se bailaba mientras se tocaban instrumentos musicales como címbalos / tambores, liras. Se cantaban himnos satíricos y se lanzaban groserías de carácter sagrado, como saetas verbales / himnos / gefirismos / stenia, a las imágenes en procesión con la finalidad de herirlas mágicamente.

Y con igual fin se lanzaban jabalinas / flechas / lanzas / dardos / espadas hacia las representaciones artísticas de humanos y de animales, pintados en las paredes de abrigos o cuevas, que a su vez tenían lanzas clavadas (para producirle una muerte mágica propiciatoria)”.

Uno de los aspectos que más sorprende a los investigadores son las relaciones astronómicas que presentan los mitos religiosos. “Los ritos de la antigüedad –dice Martín-Cano– cobran pleno sentido al analizarlos bajo el punto de vista de que correspondían exactamente a constelaciones e intentaban propiciar (mágicamente) los fenómenos benéficos coincidentes. es decir que los ritos sagrados tenían un fundamento astronómico y cada uno aludía a una constelación precisa que coincidía con determinado fenómeno relacionado con la agricultura. Con los ritos practicados en época de siembra, antes de la primavera, se aseguraba (mágicamente) la presencia de las constelaciones en determinada situación estelar y se solicitaba a la Diosa que enviara los fenómenos coincidentes: la lluvia que permitía a la semilla germinar y con el buen tiempo de la primavera, se producía la Fertilidad de la Naturaleza (el esposo o hijo de la Diosa resucitaba) y la naturaleza se llenaba de vegetación y flores.

Además muchas otras tradiciones populares andaluzas que tienen lugar durante la primavera encuentran el mismo sentido mágico y astronómico.

Por ejemplo la fiesta de toros embolaos, con la que se remata en muchas localidades la Semana de Pasión; o la Quema del Judas en Sábado Santo que también tiene el componente de comenzar un nuevo año con la purificación por el fuego, por el calor, como la Noche de San Juan que da lugar al verano.

Ese aspecto de regeneración donde se une lo divino y lo pagano se evidencia con las Cruces de Mayo, un espectáculo floral que se extiende por toda Andalucía y alcanza su mayor renombre en Granada durante el Día de la Cruz, que como expresaba el costumbrista granadino Afán de Ribera empuja a los granadinos a la nocturnidad, la primavera y el vino, los noviazgos y los amantes se hacen al pie de las cruces.

Las romerías representan otra actividad festiva relacionada con la fertilidad. Las discotecas y centros de ocio han sustituido a las fiestas populares como lugar de encuentro entre sexos, pero hasta no hace muchos años, ir de romería significaba para mozos y mozas una de las ocasiones en que se relajaba la moral para propiciar su encuentro. Pero en muchos pueblos andaluces se conserva la tradición con más éxito que nunca.

Las cruces de mayo

Numerosos pueblos de toda Andalucía, aunque sin duda los pueblos cordobeses y granadinos se llevan la palma en cuanto a ornato y dedicación, celebran la fiesta de las cruces de mayo que se prodigan a lo largo del mes y que como explica el antropólogo González Alcantud tiene su origen en las fiestas paganas precristianas de fertilización.

En Granada, el Día de la Cruz que se celebra el 3 de mayo, esa costumbre forma parte de todo un ciclo que se inicia en el día de la Cruz y concluye con la feria del Corpus y la Tarasca que precede a esa procesión, una espectacular ceremonia de la agresividad, relacionadas con las fiestas primaverales francesas de dragones.

Debemos ayudar a mantener estas tradiciones que nos devuelven a nuestro origen, a nuestro ser más profundo y sagrado que tenemos el deber de respetar y transmitir a nuestros descendientes.

El Rocío

La Romería del Rocío es la gran fiesta mariana de Andalucía por excelencia, modelo en el que se miran cientos de romerías que se extienden a lo largo de toda la geografía andaluza. En realidad, como advierten los estudiosos, son trasuntos de los antiguos misterios de Eleusis, cultos en honor de Perséfone y antes cultos en honor de la Diosa Madre.

Sabemos que en los cultos de Perséfone también se establecía el ritual de aparición de la diosa en el exterior del santuario o del templo que coincidía con la hora del amanecer. Las procesiones de la Virgen del Rocío, se espera a la salida del sol para hacerla visible y para salir del santuario y manifestarse ante el pueblo. Ese mismo rito se celebraba en Eleusis con Perséfone, cuando sale del mundo infernal, es decir, cuando termina su ciclo en el Hades y es devuelta a Deméter, precisamente en el momento de la salida del Sol.

La romería, como la de Dúrcal (Granada), o la de la Virgen de la Cabeza en Andújar, tiene más sentido en las zonas agrícolas ya que mediante la peregrinación al lugar sagrado se propicia la fecundación de la Naturaleza y la optimización de la cosecha.

Por Salvador Hernáez

Pues, yo me quedo con lo pagano... de lo otro ni me hableis... no va conmigo. Guiño Guiño Guiño

Pues nada, a debatirrrrrrrrrrrrrr !!!!!!!!!!!!!!!

Saludos,
RIONEWS

P.D.:
leviatan escribió:
Leer no cansa, lo que cansa es tanto corta y pega.
Cada cual tiene derecho a opinar (al menos eso creo), y todas las opiniones merecen respeto.

Tranquilo, leviatan, no te desesperes, ya tendremos tiempo de hablar del diablo.

Yo, por si te sirve de consuelo:

ESTOY ESPERANDO AL TREN QUE ME LLEVE AL INFIERNO
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
desesperado?
MensajePublicado: Mar, 02/May/2006 5:44 pm Responder citando
leviatan
Amiguete
Amiguete

¿desesperado?
¿yo?
¿porqué?
Si la memoria no me falla, y creo que de momento no, no recuerdo haber pedido un árbol genealógico de mi familia del averno.
De todas formas, será interesante recordar a los antepasados.

Cuidado con el tren que lleva al infierno, a veces va muy lleno y tienes que esperar al próximo.
MensajePublicado: Mar, 02/May/2006 7:25 pm Responder citando
NERON
Asiduo/a
Asiduo/a

rosita escribió:
En cuanto a lo de las procesiones, puesto que yo opino lo mismo que él, que el tema ya abuuuuuuuuuuuuuuurre

Cuando algo abuuuuuuuuuuuuuuuurre tanto lo mejor es no leerlo. Es lo que hago yo con los corta y pega de ecologismo.
Mi semana de pasión.
  Índice del Foro portalmanzora.es -> Foro genérico