portalmanzora.es    
La Ulcera de Buruli existe
Ayuda en acción - apadrina

  Pág. Inicio  ::  Agenda  ::  Noticias  ::  Foros  ::  Galería  ::  Enlaces  ::  Buscar  ::  Mapas  
   Tu Cuenta »  Registrate!  
Menú
 Inicio
 Mapas
 Noticias
 Por Temas
 Archivo de Noticias
 Diez más leidas
 Noticias del Mármol
 Teleprensa
 Subir_Noticia
 Denuncias
 Foro Denuncia
 Foto Denuncia
 Reportaje Denuncia
 Anuncios
 Convocatorias
 Ofertas Empleo
 Actividades Culturales
 Agenda
 Hoy
 Próximamente
 Añadir Evento
 Foros
 Últimos mensajes
 Foro genérico
 English Foro
 Normas de uso
 Galería de Fotos
 Sala Exposiciones
 Últimas fotos
 Añadir foto
 Otras Secciones
 Enlaces web
 Encuestas
 Mensajes privados
 Buscar
 Semana Santa Albox
 Chat #portal
 Buscar Contactos
 Sobre el portal
 El proyecto
 El equipo
 Colabora
 Ya Colaboran
 Comentarios
 Recomiendanos
 Firmar Libro Visitas
Noticia del día
La Historia más leída hoy:

Trabalón vuelve a ser absuelto en Costurero
Prensa

Noticias aleatorias

Economía y Negocios
[ Economía y Negocios ]

·Querella entre los socios de Valle del Este
·Bruselas otorga denominación de origen protegida
·La Diputación presenta la I Feria
·Antas y Garrucha delegan su gestión tributaria
·Sin intereses por las obras del Consistorio
·La Cámara pide prioridad para la plataforma logística de Pulp&iacu
·‘Noches de verano y compras’ en Garrucha
·El mercado semanal de los lunes de Huércal-Overa
·Una compañía noruega promueve un centro deportivo
Chat
Nombre de la salaen línea
#portal chat0
#portal chat english0
Privada #colaborador0

[ SPChat ]
portalmanzora.es: Foros

portalmanzora.es :: Ver tema - Varamiento de zifios de cuvier
Conectarse Regístrese F.A.Q. Lista de Miembros Buscar
El portal ciudadano del Valle del Almanzora

Índice del Foro portalmanzora.es -> Foro genérico -> Varamiento de zifios de cuvier
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Ver tema anterior :: Ver siguiente tema 
Varamiento de zifios de cuvier
MensajePublicado: Vie, 27/Ene/2006 5:09 pm Responder citando
rionews
Colaborador/a
Colaborador/a
 
Registrado: Jun 01, 2004
Mensajes: 9055




Tres cetáceos mueren tras quedar varados en playas de Mojácar y Garrucha



Tres de los cetáceos han muerto y esta mañana el Programa de recuperación de fauna marina de Almería, intenta salvar a otro. Se desconoce lo que ha podido sucederles y será la necropsia la que determinará las circunstancias en las que se han producido estas muertes de delfines.

El Programa de Recuperación de Fauna Marina (Promar) indicó que en las últimas horas han aparecido tres zifios de cuvier varados en playas de Mojácar y Garrucha, en la provincia de Almería, aunque nada han podido hacer los técnicos del Programa para salvar sus vidas.
Concretamente, el ejemplar que apareció en Garrucha estaba vivo, golpeándose contra las rocas, aunque tampoco pudo ser salvado. Uno de ellos es hembra que "tenía leche en las mamas, lo que significa que la cría está por ahí", por lo que desde Promar hicieron un llamamiento a la población y a las autoridades que vigilan la costa para que les avisen en caso de observar algún cetáceo cerca de la playa.

Se desconoce la causa de la muerte de estos tres cetáceos, aunque "no es normal" que se hayan producido tres varamientos tan seguidos. Un equipo de la Universidad de Canarias, interesado en este tipo de ejemplares, se desplazará a Almería para realizar la necropsia a estos animales.

Fuente: Informativos CanalSur 27/01/06

Programa de Recuperación de Fauna Marina (Promar)
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ZIFIO DE CUVIER
MensajePublicado: Sab, 28/Ene/2006 1:55 pm Responder citando
rionews
Colaborador/a
Colaborador/a
 
Registrado: Jun 01, 2004
Mensajes: 9055




Zifio de cuvier



Nombre científico: Ziphius cavirostris, G. Cuvier, 1823

Pertenece a la familia de cetáceos menos conocida, la de los zifios, suele rehuir el contacto con las embarcaciones, y algunas de estas especies sólo son conocidas por algún avistamiento o por haber aparecido muerto algún ejemplar.

Características: El cuerpo es largo y robusto, alcanzando los 7 ms en los machos y 6, alcanzan las 5 tn. Cabeza con melón poco desarrollado. La comisura de la boca la tiene hacia arriba. Le sobresale la mandíbula inferior asomándole dos dientes cónicos en el caso de los machos adultos. Tiene dos surcos ventrales en forma de V en la garganta. La aleta caudal es ancha (hasta un cuarto de la longitud del animal), siendo el resto de aletas pequeñas. El color varía con la latitud, la edad y el sexo, del gris oscuro a marrón rojizo. Los machos presentan abundantes cicatrices provocados por los dos dientes durante sus disputas por las hembras.

Distribución: Se distribuye desde áreas tropicales a polares, siendo una especie que prefiere las aguas profundas a partir de los 1000 m y cañones submarinos. Se le observa cerca de la costa en zonas con estrecha plataforma continental que alcanzan rápidamente grandes profundidades. Como ocurre en el caso de Almería donde dos cañones submarinos mantienen sendos grupos de estas especies.

Hábitos: Suelen ir en manadas de 1 a 10 ejemplares, ocasionalmente se registran grupos de hasta 25 individuos. Se alimenta de calamares y peces de aguas profundas. La duración de las inmersiones oscila entre 20 y 40 minutos. En superficie ventilan durante pocos minutos con una frecuencia de 2-3 soplos cada 10-20 sg. antes de la siguiente inmersión

Reproducción: Tras un periodo de gestación de 12 meses, nacen las crías con 2.7 m y 250 kg.

Status: Insuficientemente conocida. Especie protegida, Apéndice II CITES. Presente en las siguientes:

Lista indicativa de cetáceos del Mediterráneo y zona atlántica contigua a los que se aplica el acuerdo ACCOBAMS (Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la zona atlántica contigua de 1996).

Apéndice II del Convenio de Berna (1979) como "Especies de la fauna estrictamente protegidas"

Especie presente como especie amenazada o en peligro en el Anexo II (Mónaco, 1996) del Convenio de Barcelona.

VARAMIENTO MASIVO EN LA COSTA



Desde Ecologistas en Acción–Andalucía mostramos públicamente nuestra preocupación por la trágica noticia del varamiento de cuatro Zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris) adultos en la costa almeriense.

Estamos a la espera de las investigaciones por el equipo de patólogos de la Universidad de las Palmas, que se han desplazado al lugar para ayudar a las necropsias, así como de miembros de la Sociedad Española de Cetáceos.

El pasado jueves, a las 19,00 de la tarde, miembros de Promar-Almería (Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería) y Ecologistas en Acción-Almería de desplazaban a la zona del varamiento tras el aviso del servicio de emergencia 112 y la policía local. El primer animal apareció en la zona de Garrucha, y el otro en la zona de Mojácar, con una separación de un kilómetro entre los dos animales. En la mañana del viernes, se producía el varamiento del tercer y cuarto zifio también en la zona de Mojácar.

Consideramos dicho varamiento como atípico que suponemos obedece a causas no naturales, estando a la espera del resultado de las investigaciones, pues pueden ser varias las hipótesis de las fuentes que han ocasionado la muerte de estos cuatro cetaceos.

Nota de prensa Ecologistas en Acción Andalucía

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MensajePublicado: Sab, 28/Ene/2006 2:01 pm Responder citando
rionews
Colaborador/a
Colaborador/a
 
Registrado: Jun 01, 2004
Mensajes: 9055






En los últimos dos días han fallecido cuatro zifios de cuvier", a pesar de la labor de Ecologistas en Acción

El jueves a media tarde aparecieron en la costa de Garrucha y Mojácar dos cetáceos vivos, pero moribundos. Desde Ecologistas en Acción intentaron salvarlos, aunque sabían que las posibilidades eran remotas. Lo mismo ocurrió ayer por la mañana, otros dos zifios de cuvier llegaron a la costa almeriense con síntomas de agota" miento y debilidad.

El ejemplar que llegó a la playa del Castillo de Garrucha, lo hizo con varias heridas, fruto del choque con las rocas, pero tampoco pudo salvarse. El último fue localizado por la Guardia Civil entre la playa de Villaricos y San Juan de los Terreros.

Hasta Almería se ha desplazado un grupo de veterinarios de la universidad de Canarias para realizarle las necropsias, y diagnosticar las causa de su fallecimiento.

En Ecologistas en Acción no se aventuran a señalar cuál ha sido la causa de la muerte, y prefieren esperar a tener los datos fiables. Paco Toledano, coordinador de esta organización, recuerda que los varamientos que se han producido en la costa de Almería ha sido por impactos contra embarcaciones, contaminación acústica, o enganches en redes.

Descarta que la muerte de estos cetáceos se haya producido por un choque contra los barcos, ya que no hay marcas de ello. El zifio de cuvier es una especie protegida por todas las leyes internacionales.

Manuel Arbelo, veterinario de la unidad de Investigación de Cetáceos de la Universidad de Canarias, explicaba que este fenómeno de varamiento se ha repetido en varios lugares del mundo, como en Canarias en 2004 o en 2002, aunque este ha sido el primer caso en la Península Ibérica, y esperemos que sea el último.

Fuente: La Voz de Almería 28-01-2006

Veterinarios de la ULPGC investigan el varamiento de cuatro zifios en Almería

Veterinarios de la Unidad de Investigación de Cetáceos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) trabajarán este fin de semana en la investigación de las causas del varamiento y muerte de cuatro zifios detectados ayer en la costa de Almería.

Los especialistas canarios se encargarán de realizar las necropsias de los animales, cuatro ejemplares de cuvier, cetáceo que tiene unos cinco metros de largo y unas tres toneladas de peso. Así lo confirmó ayer el catedrático de Anatomía Patológica y Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la ULPGC, Antonio Fernández, quien también es uno de los integrantes del equipo investigador. Añadió que tres de los miembros del equipo -Manuel Arbelo, Eva Sierra y Marina Méndez- viajaron ayer mismo a Almería y que hoy saldrán los otros tres, que son José Jaber, Ana Godinho y él mismo.

Esta es la segunda salida que en una semana realizan investigadores de esta Unidad. El domingo pasado Fernández y Arbelo fueron a Londres a colaborar en la investigación de las causas de la muerte del zifio varado en el Támesis. Sobre la nueva salida, el vicerrector indicó que "siempre es un orgullo que cuenten con nosotros para determinar las causas de un desastre natural" y confía en que las conclusiones del equipo sirvan para evitar nuevos varamientos.

Fuente: La Provincia Diario de Las Palmas 28-01-2006

Tras Londres, ahora Almería

Andalucía reclama a los científicos de la ULPGC para analizar un varamiento de zifios

Tras la experiencia de Londres con el zifio que remontó el Támesis, la Unidad de Investigación de Cetáceos de la ULPGC se desplazó ayer a Almería para investigar las causas del varamiento de cuatro zifios. La ciencia determinará si los cetáceos murieron a causa de unas maniobras militares.

La experiencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) volverá a ser fundamental para poder determinar si unos zifios murieron como consecuencia del uso de sónares antisubmarinos. La coincidencia de unas maniobras militares en el Mediterráneo con el varamiento atípico de cuatro zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris) en Almería encendieron las alarmas: había que llamar a Canarias. Allí están los expertos.

Era medianoche cuando el responsable del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig, recibe una llamada de Almería: han varado varios zifios.

Calabuig había colaborado ya con los grupos conservacionistas y especialistas de Almería. Él fue el nexo de unión con la ULPGC. «Nos llamaron dado que tristemente aquí también habíamos tenido estos casos de varamiento», explicó.

Dos horas más tarde, tres de los componentes de la Unidad de Investigación de Cetáceos -Manuel Arbelo, Eva Sierra y Mariña Mendez- partían hacia Andalucía, vía Madrid.

A primera hora de la mañana empezaron a trabajar. Dedicaron seis horas a analizar un ejemplar, una hembra adulta de cinco metros que aparentemente hacía pocos meses que había parido -de hecho la cría fue avistada pero desapareció y no lograron encontrarla. Se decidieron por este cetáceo porque varó vivo y estaba bastante fresco, circunstancia que puede resultar determinante para la necropsia.

Primera impresión. Por el momento, los científicos son prudentes. El especialista en necropsias, Manolo Arbelo, indicó que «algunas lesiones pueden ser compatibles con las que vimos en los zifios varados en Canarias aunque también pueden estar relacionadas con otras causas como lesiones postmorten». «Habrá que esperar entre una semana y quince días», prosiguió Arbelo.

La presidenta de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), Érika Urquiola, indicó que «estamos intentando confirmar si ha habido maniobras extranjeras -no han sido españolas- y de qué tipo fueron». «Cuando nos llamaron enseguida llamamos a la ULPGC porque son los mejores especialistas», abundó.

Más contundente se mostró Pascual Calabuig al afirmar que «cuando vemos animales del mismo tipo, que varan en una zona determinada, casi se puede tener la certeza de que el varamiento masivo procede de unas maniobras militares».

El responsable del centro de recuperación de fauna silvestre recibió la noticia de que la Marina británica había estado haciendo maniobras en el Mediterráneo, en aguas internacionales. «Los ingleses son muy cuidadosos con las cosas de su tierra y cuando encontraron un zifio en el Támesis pretendieron salvarlo pero luego son capaces de hacer una cosa como ésta en medio del mar», sentenció Pascual Calabuig.

Tras la experiencia de Londres con el zifio que remontó el Támesis, la Unidad de Investigación de Cetáceos de la ULPGC se desplazó ayer a Almería para investigar las causas del varamiento de cuatro zifios. La ciencia determinará si los cetáceos murieron a causa de unas maniobras militares.

Fuente: Canarias7.es 28-01-2006
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MensajePublicado: Sab, 28/Ene/2006 4:17 pm Responder citando
rionews
Colaborador/a
Colaborador/a
 
Registrado: Jun 01, 2004
Mensajes: 9055






El sonar mata a los cetáceos

Sonares de uso militar podrían ser los responsables de la masiva muerte de ballenas y delfines. Al parecer los mamíferos quedan desorientados con la contaminación sonora en los océanos. Leer más imformación

El SABF: La nueva amenaza para los mares del planeta

El sistema de sonar activo de baja frecuencia (SABF), está constituído por 18 grandes parlantes que emiten ondas sonoras que llegan hasta los 238 decibeles, las que van aumentando en forma logarítmica durante su desplazamiento en el medio marino.

El sonido producido por la nueva tecnología militar del SABF es superior a 238 decibeles, es decir 4.3 billones de veces más fuerte que los niveles de sonido necesarios para generar dolor físico en el ser humano.

Debido a la composición del agua de mar, el sonido viaja a mayor velocidad que por vía aérea, por lo que las ondas emitidas por los SABF pueden detectarse a miles de kilómetros cuadrados de la fuente emisora, aumentando exponencialmente el nivel de ruido existente en extensas áreas marinas, las cuales constituyen el hábitat de los cetáceos.

A diferencia de la contaminación química u orgánica, donde se conocen los impactos directos y acumulativos en la salud de las especies marinas y la estabilidad de los ecosistemas costeros y oceánicos, los efectos de la contaminación acústica en el ambiente marino son poco conocidos. Diversas actividades humanas tales como operaciones militares, tráfico marítimo, prospección y operaciones de la industria petrolera o la pesca industrial, constituyen importantes fuentes de contaminación acústica marina.

Más información sobre el sonar activo de baja frecuencia

saludos,
RIONEWS
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MensajePublicado: Sab, 28/Ene/2006 8:10 pm Responder citando
rionews
Colaborador/a
Colaborador/a
 
Registrado: Jun 01, 2004
Mensajes: 9055




NOTICIA DE ULTIMA HORA (28-01-2006):

En el día de hoy 28-01-2006 tambien ha aparecido una cria cachalote (Physeter macrocephalus) varado de gran tamaño (7 m) frente a la costa del Algarrobico. Ya es el 5º Cetaceo muerto en nuestras costas del levante almeriense.

Por otra parte se sospecha (aún por confirmar) que en los últimos días la Marina Inglesa (Royal Navy) ha estado haciendo maniobras con submarinos y aviones en el Mar del Alboran, entre Gibraltar, Alboran, Marruecos y Argelia.



Próximamente nota de prensa Ecologistas en Acción Almeria y PROMAR

Más informacion también en: Sociedad Española de Cetaceos

"Este es un caso prototipo de los llamados varamientos en masa atípicos como los ocurridos en canarias en 2002, 2004 y 2005 relacionados con maniobras militares. Las causas de las mortalidades de estos animales se ha demostrado que tienen relación con temas acústicos como los sónares militares o emisiones de sonido de prospecciones sísmicas, oceanográficas u otras de esa índole.

La SEC para conocer las posibles causas de estas muertes, además de con la armada, también se ha puesto en contacto con la estación de control de tráfico marítimo de Cabo de Gata para averiguar si ha habido movimientos de barcos oceanográficos, prospecciones, etc, estando a la espera de recibir más información."
SEC
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MensajePublicado: Lun, 30/Ene/2006 1:28 pm Responder citando
rionews
Colaborador/a
Colaborador/a
 
Registrado: Jun 01, 2004
Mensajes: 9055




Cuatro ballenas muertas en Almería

Muerte el viernes de cuatro ballenas en Garrucha y Mojácar, Almería. Sigue la búsqueda de más cadáveres que puedan estar a la deriva en la zona. Desde la Sociedad Española de Cetáceos (SEC) podemos confirmar la presencia de una fragata militar equipada con equipos de sónar potentes, que se encontraba en la región en el momento del varamiento.

Después de la muerte ayer de cuatro ballenas en Garrucha y Mojácar, Almería, hoy siguen las investigaciones sobre las posibles causas de este terrible suceso, en una de las zonas más delicadas y más protegidas para estas especies, el Mar de Alborán.

Tras la llegada ayer del equipo de patólogos de la Universidad de Las Palmas, el mismo que la semana pasada realizara la necropsia del zifio-calderón en el Támesis, hoy prosiguen los trabajos con nuevos refuerzos de veterinarios y especialistas en el tema.

Según Erika Urqiola, presidenta de la SEC, “aunque la forma del varamiento, y la distribución de los animales en las diferentes playas, presentan un formato típico de varamiento por exposición a ondas de sónares, explosiones o prospecciones sísmicas, la complejidad de los trabajos con los animales muertos y la espera de informaciones que confirmen unas u otras teorías, nos impiden confirmar por el momento nuestras peores sospechas”.

A la espera de estas confirmaciones, la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), ha puesto en marcha un dispositivo internacional que permita esclarecer las causas del varamiento. Ayer se confirmaba la ausencia de maniobras militares españolas y de la OTAN en la zona, pero no de maniobras no oficiales de otros países con uso de sónares de buques y submarinos militares.

“Sí, podemos confirmar la presencia de una fragata equipada con equipos de sónar potentes, que se encontraba en esta zona en el momento del varamiento. Esperamos tener información detallada y definitiva en breve respecto a la posición y actividad de este buque, así como los resultados concluyentes de las necropsias de los cuatro animales aparecidos hasta el momento”, declaró Ricardo Sagarminaga, coordinador general de la SEC.

La gravedad del asunto, nos hace ser muy cautos con las informaciones que recibimos, las cuales no haremos públicas hasta estar completamente seguros, debido a la importancia de la región que por sus características oceanográficas particulares y especiales para este tipo de ballenas, es actualmente objeto de importantes esfuerzo nacionales e internacionales de conservación.

A pesar de no existir un registro de operaciones oficiales para exploraciones petrolíferas, la SEC no descarta que puedan desarrollarse campañas oceanográficas y sísmicas en la región, por lo que se sigue analizando todo los movimientos de buques ocurridos.

Internacionalmente, el dispositivo desplegado por la SEC, y la respuesta de los distintos sectores ha sido muy importante. Desde el Acuerdo para la Conservación de Cetáceos en el Mar Negro y Mar Mediterráneo (ACCOBAMS) hasta los mismos pescadores de la zona, con los que trabajamos desde hace cuatro años, han contribuido con informaciones de gran utilidad en las últimas horas.

Varios de estos pescadores de Andalucía y Murcia que colaboran con la SEC en el proyecto LIFE -Conservación de cetáceos y tortugas en Andalucía y Murcia-, están ayudando en la búsqueda de mas cadáveres de ballenas que puedan estar a la deriva por la zona.

Recibido de SEC el 30/01/2006 10.13



Más Información: Sociedad Española de Cetáceos
Erika Urquiola, Presidenta de la SEC: 629.540.176
Ricardo Sagarminaga, Coordinador general de la SEC: 619.10.87.97
prensa@cetaceos.com sec@cetaceos.com Tlf/Fax: 91.446.02.57
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Varamiento masivo de Zifios de Cuvier en las costas de Almer
MensajePublicado: Lun, 30/Ene/2006 10:01 pm Responder citando
rionews
Colaborador/a
Colaborador/a
 
Registrado: Jun 01, 2004
Mensajes: 9055






Varamiento masivo de Zifios de Cuvier en las costas de Almería

Se produce en las costas de Almería un varamiento masivo de varios ejemplares de una especie de odontoceto (con dientes) llamado Zifio de cuvier. Una rara especie poco conocida todavía y que está protegida por todas las leyes nacionales e internacionales. Y que suele estar compuesta por pequeñas poblaciones que no superan los 25 ejemplares.

Cuatro ejemplares adultos de Zifio de cuvier vararon en la costa de Almería entre el jueves y el viernes pasado (26 y 27 enero). Tenían una longitud en torno a los cinco metros.

Los primeros, el jueves por la tarde, llegaron a las playas de Mojácar y Garrucha todavía vivos pero en muy malas condiciones, agotados y debido al mal tiempo eran golpeados por las olas contra la costa. Poco después murieron los dos, un macho y una hembra respectivamente.



El aviso que fue dado por el teléfono de Emergencias 112 y la Policía Local, permitió acudir con prontitud y confirmar los varamientos, aunque debido a las malas condiciones metereológicas y al estado de los animales era muy difícil poder hacer algo por salvarles la vida.

Éste no es el primer episodio de estas características que se desarrolla en aguas españolas, anteriormente se han producido dos casos en aguas de las islas Canarias en las que la causa de los varamientos estuvo asociada a la utilización por embarcaciones de la armada de sonar de baja frecuencia.

El viernes por la mañana y por la tarde se produjeron otros dos varamientos que fueron comunicados por la Policía Local y por la Guardia Civil, en Mojácar y en Cuevas de Almanzora, hembra y macho, pero en esta ocasión ya estaban muertos; además durante este día hubo dos avisos más por la costa del levante de Almería, y una vez puesto en marcha el dispositivo de búsqueda no se observó a ninguno de estos animales.



El sábado se volvió a producir otro varamiento, en este caso sin relación con los anteriores, una cría de cachalote de casi 7 metros en la playa Piedra del Molino en Carboneras, el animal que tenía los dientes de leche estaba en descomposición, llevaría sobre dos semanas muerto.

El varamiento de los cuatro zifios, es un hecho inédito y preocupante por lo que puede estar influyendo en la muerte de estos animales y a los ejemplares que puede haber afectado y no han llegado a la costa. Esto ha movido a la comunidad científica nacional e internacional. En este caso al Grupo de Investigación de Cetáceos (Universidad de Las Palmas de Gran Canarias) que desplazaron a un equipo compuesto por seis personas, especialistas en este tipo de cetáceos, que han realizado la necrópsia, recogiendo muestras para ser estudiadas en laboratorio para poder conocer las causas de la muerte.

Desde que comenzó el suceso, las condiciones meteorológicas en las que se han trabajado han sido de muy mal tiempo, lluvia, frío, viento, olas, …



Para atender el trabajo que se ha realizado desde el jueves al domingo por la tarde, se ha contado con distintas entidades, y les agradecemos sus esfuerzos:

• Para el apoyo en distintos aspectos durante toda la operación ha estado, en todo momento, el responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Las Almohallas (Egmasa y Delegación Provincial de Medio Ambiente).

• Para poder afrontar las inclemencias del tiempo y que el equipo de investigación veterinario pudiese desarrollar su trabajo ha sido importante y hay que destacar a los responsables y personal de la Policía Local de Mojácar y de Protección Civil de Garrucha, por su apoyo en los respectivos municipios, además hay que citar al Gerente y empleados de Hormigones Costa de Almería de Mojácar.

• Durante el operativo se ha podido contar con los miembros de la Red de Varamientos de PROMAR (formado por miembros de Ecologistas en Acción y colaboradores, así como su equipo veterinario -Centro Veterinario Equinac y la Clínica Veterinaria Guil-). Participaron también la Guardia Civil y Policía Local de Garrucha.

• El trabajo se ha realizado en coordinación con el Coordinador del Grupo de Trabajo de Centros de Recuperación y Redes de Varamientos de la Sociedad Española de Cetáceos, y con la dirección y personal de dicha organización.

• Así mismo se ha contado con la participación de la monitora y alumnos de la Escuela de Buceo de Mojácar y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Garrucha y Protección Civil de Adra.

• Y a todas aquellas personas que han ayudado durante estos días.

Nota de Prensa 30-01-2006
Más información:Paco Toledano (Coordinador de PROMAR).- 649.56.57.12
Sobre Promar: http://almeriware.net/almediam/Promar/Promar_000.htm

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MensajePublicado: Dom, 19/Mar/2006 10:59 am Responder citando
rosita
Colaborador/a
Colaborador/a
 
Registrado: Nov 14, 2004
Mensajes: 2678






VARAMIENTO Y MUERTE DE ZIFIOS (Z. cavirostris) EN LAS COSTAS DE ALMERIA (Andalucía), España

(26-27 DE ENERO DE 2006)

Nota de Prensa: Informe patológico zifios Almería


“Varamiento y muerte de zifios (ballenas de pico) en las costas de Almería (26 – 27 de Enero de 2006)”.

El día 26 de Enero de 2006, las organizaciones no gubernamentales (ONG), PROMAR (Almería) y la SEC (Sociedad Española de Cetáceos) solicitó la colaboración del grupo de especialistas en Patología de cetáceos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de realizar un estudio patológico de varias ballenas varadas en las costas de Almería los días 26 y 27 de enero de 2006. Seis miembros del equipo se desplazaron hasta Almería (3 la madrugada del día 27 y 3 la madrugada del día 28 ).

El equipo de patólogos veterinarios realizó, con el apoyo logístico de las ONG mencionadas y otros organismos e instituciones, la necropsia de 4 zifios (2 machos y 2 hembras), tres de ellos en buen estado de conservación y uno con un moderado estado de autólisis (putrefacción), tomando muestras para posteriores análisis que se realizaron en la Unidad de Investigación de Cetáceos del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los datos epidemiológicos definen este Varamiento como Masivo (más de dos animales) “atípico” (varios cetáceos varados en distintos puntos de la misma línea de costa y coincidiendo en el tiempo) de Zifios (ballenas de pico).

Las observaciones de los animales “vivos” indican que estos llegaron “afectados” a la costa. Dos animales murieron la tarde del día 26 (durante o después de su rescate) y los análisis mostraron que los otros dos cadáveres también fallecieron la misma tarde-noche del día 26-1-1006. Se han descartado enfermedades infecciosas, degenerativas (tóxicas) o neoplásicas (referenciadas previamente en cetáceos), que pudieran causar este tipo de varamiento y muerte.

El estudio anatomopatológico demostró un cuadro lesional, descrito en zifios, como: “Síndrome sistémico Embólico Gaseoso/Graso” (similar al descrito en descompresiones muy graves en buceadores), que provocó un fallo multiorgánico mortal, agravado, en los casos de los animales que llegaron vivos a la playa, por el traumatismo y el estrés de varamiento, muriendo posteriormente (en estos casos, las lesiones hemorrágicas son mas evidentes).

Este cuadro lesional (patológico) es muy similar al descrito en los “varamientos masivos atípicos de zifios” asociados espacial y temporalmente a maniobras militares navales durante las cuales se utilizaron, como elemento común en todas ellas, sonares activos antisubmarinos de media frecuencia (Bahamas, 2000, Islas Canarias, 2002, 2004).

Las características epidemiológicas de este varamiento y el diagnóstico patológico indican como causa primaria mas probable (en base al conocimiento actual de la patología de zifios), actividades acústicas antropogénicas, con especial atención a la utilización de sonares activos antisubmarinos de media frecuencia, durante el desarrollo de actividades navales militares (Jepson y cols 2003, Fernández y cols, 2004, 2005, Cox y cols, 2006).

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de Febrero de 2006

Dr Antonio Fernández

Catedrático de Anatomía Patológica Veterinaria
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Dom, 19/Mar/2006 8:03 pm Responder citando
rionews
Colaborador/a
Colaborador/a
 
Registrado: Jun 01, 2004
Mensajes: 9055




La causa de muerte de los 4 cetáceos en la costa de Garrucha apunta al sonar de un buque

El sonar de un buque de la armada inglesa se apunta como principal motivo del varamiento y muerte de 4 cetáceos a finales del pasado mes de enero en la playa de la localidad almeriense de Garrucha. Su funcionamiento desorientó a los animales, según los ecologistas.

Los cuatro cetáceos que aparecieron varados son zifios o ballenas de pico. Aparecieron varados en las costas de Garrucha hasta donde se acercaron integrantes del Centro de Recuperación de Fauna Marina y de la Sociedad Española de Cetáceos, pero nada pudieron hacer por ellos.

Los científicos han analizado los restos y descartan envenenamiento de los animales o la presencia de virus. Los cuatro zifios presentaban burbujas de gas y grasa en los vasos sanguíneos. Se han descartado causas tóxicas o la presencia de virus.

De hecho, el denominado síndrome embólico gaseoso/graso lo provoca, según los casos similares documentados, la desorientación que en su perfil de buceo provoca a estos animales la incidencia de sonares activos antisubmarinos de media frecuencia usados en actividades navales militares.

Una de las líneas de investigación apunta a la presencia en la zona de en esos días de una fragata de la armada inglesa que pudo utilizar un sonar activo que desorientó a los animales.

Fuente: CanalSur 17/03/06
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MensajePublicado: Jue, 23/Nov/2006 10:50 pm Responder citando
rionews
Colaborador/a
Colaborador/a
 
Registrado: Jun 01, 2004
Mensajes: 9055





Zifio en playa de Garrucha

Bruselas investigará el varamiento masivo de zifios en Almería

Entre el 26 y el 27 de enero de 2006, varios ejemplares de una especie de cetáceo, llamado Zifio de cuvier, vararon en la costa de Almería. Esta rara especie, que suele estar compuesta por pequeñas poblaciones que no superan los 25 ejemplares y es poco conocida todavía, está protegida por todas las leyes nacionales e internacionales.

Este suceso movió a la comunidad científica nacional e internacional, destacando el papel desarrollado por el Grupo de Investigación de Cetáceos (Universidad de Las Palmas de Gran Canarias) que se desplazó a la zona para realizar las necropsias que permitieran conocer las causas de la muerte. Las conclusiones de la investigación fueron contundentes:

El estudio anatomopatológico demostró un cuadro lesional, descrito en zifios, como: “Síndrome sistémico Embólico Gaseoso/Graso” ……….Este cuadro lesional (patológico) es muy similar al descrito en los “varamientos masivos atípicos de zifios” asociados espacial y temporalmente a maniobras militares navales durante las cuales se utilizaron, como elemento común en todas ellas, sonares activos antisubmarinos de media frecuencia.

Las conclusiones del equipo de investigación han llevado a Ecologistas en Acción a presentar una Petición ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo solicitando que se aclaren las circunstancias que rodearon los sucesos. En particular, el colectivo ecologista reclama una investigación de las maniobras militares realizadas en la zona en las fechas en que se produjeron los hechos, así como un estudio de las medidas necesarias para que no se vuelva a producir estos acontecimientos catastróficos. Paralelamente, Ecologistas en Acción solicita la implicación de las instituciones europeas en el estudio y catalogación de los hábitats de esta especie con el fin de protegerlos frente a maniobras militares y de otras actividades de fuerte contaminación acústica.

Al admitir a trámite la petición, el Parlamento Europeo considera que las cuestiones que en ella se plantea inciden en el ámbito de actividades de la Unión Europea. En el marco del proceso que ahora se abre, el Parlamento Europeo tiene previsto pedir a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema.

Por su parte la Comisión recientemente, en respuesta a una pregunta parlamentaria, ha reconocido que está trabajando en diversos frentes para intentar poner soluciones a este grave problema, tratando de implicar también a los estamentos militares. Entre las futuras actuaciones que se plantea, la Comisión pretende poner en marcha un debate entre las distintas partes interesadas sobre la necesidad y posibilidad de regular el ruido en los mares y océanos (incluyendo el uso de dispositivos de sónar para fines civiles y militares). Ecologistas en Acción espera que en el marco de este debate se tenga en cuenta a las organizaciones ecologistas.

La incidencia cada vez mayor de los impactos de la actividad humana sobre los cetáceos reclama que se desarrollen con urgencia medidas que preserven los espacios de los que depende su supervivencia.


Zifio en cala fragua

Nota de Prensa 23-11-2006

Ecologistas en Acción-Almería
almeria@ecologistasenaccion.org
www.ecologistasenaccion.org/almeria
PROMAR-Almería
promar.almeria@nodo50.org
(Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería)
Apdo, 15 C.P. 04770-Adra, Almería (España)
http://www.almediam.org/Promar/Promar_000.htm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maniobras 'Tapón 07'
MensajePublicado: Vie, 20/Abr/2007 1:24 pm Responder citando
rionews
Colaborador/a
Colaborador/a
 
Registrado: Jun 01, 2004
Mensajes: 9055




Acusan a la Armada de dañar con los sónares a los zifios de Almería

La Sociedad Española de Cetáceos (SEC) advirtió hoy de que los sónares activos utilizados por los buques de la Armada en sus maniobras provocan "accidentes de buceo" a especies como los zifios de cuvier, tras el hallazgo ayer de un ejemplar varado en una cala de Carboneras.

El presidente de la SEC, Ricardo Sagarminaga, señaló a Europa Press que "hay que esperar a que los resultados de la necropsia determinen si las causas del varamiento del zifio de cuvier encontrado ayer fueron los ejercicios que la Armada está desarrollando en el mar de Alborán".

Sagarminaga coincidió con el Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería, Promar, al recordar que en enero del año pasado se produjo un "varamiento masivo" de zifios de cuvier coincidiendo con las maniobras de una fragata británica, por lo que incidió en "pedir a la OTAN, como ya hemos hecho en reiteradas ocasiones, que evite hacer maniobras en las zonas donde están presentes estos mamíferos, como el sur de Almería".

El presidente de la SEC explicó que "los zifios se sumergen a profundidades de más de 1.000 metros y luego practican diversos niveles de descompresión para volver a subir. El uso de sónares activos por parte de los buques para limpiar o inspeccionar la zona hace que se asusten y que traten de subir a la superficie sin hacer las descompresiones, por lo que se desconciertan y tienen accidentes de buceo".

La SEC hizo hincapié en "la labor de detección de varamientos que hace Promar" y la "investigación de sus causas", lamentando que "simultáneamente a los cuatro varamientos que se produjeron el año pasado hubo otros cinco en Argelia y no se supo hasta este año".

El ejercicio de maniobras 'Tapón 07' se desarrolla en aguas del mar del Alborán, sur de la provincia almeriense y Golfo de Cádiz hasta el próximo 27 de abril con la participación de 21 buques.

EUROPA PRESS 20-4-2007
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MensajePublicado: Jue, 26/Jul/2007 7:35 am Responder citando
rionews
Colaborador/a
Colaborador/a
 
Registrado: Jun 01, 2004
Mensajes: 9055





Una ballena muestra su aleta caudal en Puerto Pirámides (Argentina), de paso hacia las frías aguas antárticas. (Foto: Reuters)


Las prospecciones y el uso masivo del sonar amenazan a las ballenas

Las prospecciones y el uso masivo del sonar amenazan a las ballenas Dos decisiones tomadas en EEUU ponen de relieve las nuevas amenazas que se ciernen sobre las ballenas. La noticia menos inquietante proviene de un juzgado de EEUU que acaba de dictar la prohibición de las exploraciones en busca de petróleo en los mares circundantes de Alaska; la más negativa tiene que ver con el uso masivo del sonar por parte de la Armada de EEUU.

Ayer se conoció que la compañía anglo-holandesa Shell y su nueva socia, Gazprom –empresa oficial rusa–, han visto paralizadas sus expectativas de buscar petróleo en aguas de la isla de Sakhalin, en el Pacífico norte.

La decisión judicial avala la demanda de las poblaciones nativas de la región y las organizaciones ecologistas, que asesoradas por expertos de la Unión Mundial para la Conservación, creen que las prospecciones ponen en riesgo a las ballenas y a los osos polares que viven en la zona.

Sin embargo, la sentencia no es firme y será revisada a mediados de agosto. Las dos grandes empresas petrolíferas habían logrado un permiso de las autoridades federales de EEUU para iniciar perforaciones de 12 pozos en el mar de Beaufort. La decisión estaba en concordancia con la política de la Administración Bush, que desde su llegada a la Casa Blanca ha promovido la explotación petrolífera en Alaska, incluso en zonas ya protegidas.

Si el futuro de la fauna ártica depende de una nueva decisión judicial, el uso masivo del sonar en los buques de guerra de la Armada de EEUU, parece una decisión prácticamente decidida. La asociación estadounidense Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) ha iniciado una campaña mundial urgente para que se hagan envíos masivos de correos electrónicos a la Casa Blanca, en protesta por el uso del sonar de baja frecuencia en los océanos del planeta.

Según NRDC, apenas queda plazo para llevar a cabo la ciber protesta rechazando la decisión de la Armada estadounidense. Con el uso de esta potente tecnología para detectar submarinos potencialmente enemigos, pondrán en peligro las ballenas que se encuentren a menos de 550 kilómetros del navío de guerra, en un 70% de la superficie ocupada por los océanos, aseguran.

La ciber acción ha sido difundida en España por Ecologistas en Acción de Almería, que piden sumarse al envío de 'mails' desde la dirección: Protect Whales from Sonar. En el escrito se «rechaza» el despliegue de esta tecnología y se pide un plazo de 45 días para consultar a la opinión pública.


La decisión de utilizar masivamente el uso del sonar de baja y media frecuencia, es un giro radical de la política de prevención que se venía aplicando desde hace años, cuando se comprobaron los daños mortales que provocaban en ciertas especies de cetáceos tras su uso en maniobras militares. Desde entonces se «recomendaba» no utilizar el sonar en áreas protegidas con abundancia de cetáceos y cerca de las costas.

FUENTE: EL MUNDO 24-07-07

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MensajePublicado: Dom, 26/Ago/2007 11:12 am Responder citando
rionews
Colaborador/a
Colaborador/a
 
Registrado: Jun 01, 2004
Mensajes: 9055








Alerta ante una posible epidemia mortal entre los delfines del Mediterráneo


HAN APARECIDO 29 EJEMPLARES MUERTOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La llegada de un número muy elevado de cadáveres de delfines a las costas de la Comunidad Valenciana, que indican que se está desarrollando una epidemia entre estos cetáceos, puso en alerta a los servicios de recuperación y rescate de fauna marina de esta Comunidad y de todo el Mediterráneo español.

Durante los dos últimos meses, la llegada de 29 delfines listados (Stenella coeruleoalba) llevó a la Consejería de Medio Ambiente a analizar tres de los cuerpos, en los que se detectó la presencia de un morbilivirus, conocido como el sarampión de los cetáceos, semejante al que ha causado también una elevada mortalidad entre la población de calderones tropicales en el Mediterráneo, durante el invierno pasado.

Esta mortandad, que causó la llegada a las costas de 25 ejemplares, ya provocó una primera reacción del Ministerio de Medio Ambiente en la primavera, que convocó a todas las partes para activar un protocolo de recogida de muestras uniforme, que permita determinar si se trata de algo puntual, o puede tratarse de una epidemia de efectos impredecibles.

"A principios de los 90 ya hubo una epidemia que recorrió el Mediterráneo de Oeste a Este, y que diezmó las poblaciones de delfines listados, reduciendo gravemente sus poblaciones. Esperemos que no se trate de algo tan grave", declaró a EL MUNDO, Javier Pantoja, jefe de Conservación del Medio Marino de Medio Ambiente.

Francisco Toledano, coordinador del Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería, confirmó el "incremento del número de varamientos y de ejemplares enfermos" a las costas de esta provincia.

Los cadáveres de los cetáceos que llegan a las costas indican un número muy superior de muertes, ya que las corrientes los arrastran a alta mar y con el tiempo se hunden. Frente al virus detectado no existe ninguna forma de respuesta, salvo documentar su impacto y poder establecer medidas de protección en el futuro. Tras la anterior epidemia se pudo comprobar que los ejemplares muertos presentaban un bajísimo índice de inmunidad, probablemente causado por la contaminación. ( EL MUNDO 24-8-2007)





Un experto británico pronostica la muerte de los delfines del Mediterráneo en 20 años


los delfines podrían desaparecer de la cuenca mediterránea antes de 20 años si continúa la fuerte agresión que sufren esos animales a consecuencia de los vertidos contaminantes, las mareas negras los ruidos de lanchas, la pesa indiscriminado y los demás efecos de un turismo sin orden. Este sombrío pronóstico fue esbozado ayer por David C. Taylor, especialista en enfermedades de mamíferos narinos, quien, en declaraciones a éste diario, consideró que la epidemia que sufren los delfines en el Mediterráneo es la más grave que han padecido estos animales en todo el Planeta desde el decenio de los 60.

Desde el 5 de agosto hasta ahora, han sido hallados muertos en la costa española un total de 150 ejemplares de delfines listados, 24 de los cuales aparecieron depositados en e1 litoral catalán. El número total de bajas se cifra en varios miles, aunque las estimaciones son contradictorias.

El centro de la epidemia ha sido Localizado entre las Baleares y la costa valenciana, como demuestra .E1 hecho de que el número de animales muertos decrece cuanto más lejos se está de este punto. En la comunidad de Valencia han sido recogidos 60 ejemplares; en el norte de África, 25; en Cataluña, 24; en Murcia, 17, y en Baleares, una docena.

Para analizar la situación, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) reúne hoy a expertos de las distintas comunidades autónomas afectadas para coordinar las acciones.

Mariano Domingo, profesor de patología animal de la Universitat Autónoma de Barcelona, confirmó ayer que el causante de la muerte de los animales es un agente vírico que aún no ha sido determinado, aunque expresó su confianza en que dentro de unos días éste puede ser caracterizado.

Sin embargo, el hecho de que pueda saberse la causa del fallecimiento de los animales no conllevará necesanamente que se pueda conseguir frenar esta sucesión de muertes, puesto que, aunque se obtuviera una vacuna, el tratamiento de los delfines sería muy difícil, puesto que se trata de poblaciones salvajes que no se aproximan normalmente a la costa, contrariamente a lo que sucedió hace algunos años en la epidemia que azotó a las focas del Mar del Norte, que sí se aproximan al litoral.

Tanto Ferran Costa, biólogo conservador del acuarama del Zoo de Barcelona, como David C. Taylor, veterinario del zoo marino de Maryneland, mostraron su con en que los animales, por numerosas que sean las bajas, pueden crear sus propios anticuerpos para sobrevivir. "Esperemos que la Naturaleza reaccione a tiempo, declaró el conservador del acuarama de Barcelona, para quien el hecho de que los animales estén ya muertos ha dificultado enormemente los análisis y la determinación del fallecirniento.

"Yo no creo que los delfines listados desaparezcan. Esta es una tragedia, pero estoy seguro que sobrevivirá un núcleo que logrará la inmunidad. Esto es lo que ha pasado en otras epidemias que ha habido en el mundo', declaró David C. Taylor.

Taylor cree que la causa puede deberse a la mutación de un virus y expresó sus reservas respecto a la teoría de Alex Aguilar, profesor de Biología Animal de la Universitat de Barcelona. Este último considera el virus que ataca a los delfines tiene efectos mortíferos a causa de los altos índices de contaminación por PCB que presentan estos animales, y por lo cual su sistema inmunológico ha quedado muy deteriorado. En los animales recogidos se han encontrado valores medios de entre 500 y 700 partes por millón de PCB, con valores punta de hasta 1.800 partes por millón, cuando los valores saludables serían en una persona, por ejemplo, entre 30 y 40 partes. Los delfines acumulan este agente contaminante, sin posibilidad de excretarlo.

Los PCB -derivados policlorados de hidrocarburos aromáticos- son un conjunto de susbstancias químicas que fue muy utilizado en plásticos y pinturas, muy valorado por su fuerte resistencia. Sin embargo, actualmente sólo se permite su fabricación para los transformadores y condensadores eléctricos, donde se utiliza como refrigerante. El MOPU obliga a las empresas a tratar este residuo, aunque, lamentablemente, continúa siendo normal el vertido clandestino en alcantarillas y rieras.

La Generalitat ha decidido centralizar las tareas destinadas a salvar los delfines y se encargará de financiar los costes que se deriven de las múltiples tareas que se deben acometer. Así, ha sido creada una patrulla provista de material adecuado para trasladar los delfines y efectuar lo más rápidamente posible las pruebas. Animal Help, una de las asociaciones de defensa del animal había criticado las malas condiciones en que se hacían los traslados.



Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MensajePublicado: Mie, 21/Nov/2007 10:37 pm Responder citando
rionews
Colaborador/a
Colaborador/a
 
Registrado: Jun 01, 2004
Mensajes: 9055






LA COMISIÓN EUROPEA ESTUDIA EL VARAMIENTO MASIVO,DE ZIFIOS DE CUVIER, EN ALMERÍA


Entre el 26 y el 27 de enero de 2006, cuatro ejemplares de una especie de cetáceo, llamado Zifio de cuvier, vararon en la costa de Almería, siendo atendidos por la asociación de recuperación de fauna marina PROMAR-Almería. Esta rara especie, que suele estar compuesta por pequeñas poblaciones que no superan los 25 ejemplares y es poco conocida todavía, está protegida por todas las leyes nacionales e internacionales.

Este suceso movió a la comunidad científica nacional e internacional, destacando el papel desarrollado por la Sociedad Española de Cetáceos, que intervino en relación a las gestiones realizadas con el Gobierno Británico, y el Grupo de Investigación de Cetáceos (Universidad de Las Palmas de Gran Canarias) que se desplazó a la zona para realizar las necropsias que permitieran conocer las causas de la muerte. Las conclusiones de la investigación fueron contundentes:

El estudio anatomopatológico demostró un cuadro lesional, descrito en zifios, como: “Síndrome sistémico Embólico Gaseoso/Graso” ……….Este cuadro lesional (patológico) es muy similar al descrito en los “varamientos masivos atípicos de zifios” asociados espacial y temporalmente a maniobras militares navales durante las cuales se utilizaron, como elemento común en todas ellas, sonares activos antisubmarinos de media frecuencia.

Ecologistas en Acción presentó una Petición ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo solicitando que se aclaren las circunstancias que rodearon los sucesos. En particular, se reclamó una investigación de las maniobras militares realizadas en la zona en las fechas en que se produjeron los hechos, así como un estudio de las medidas necesarias para que no se vuelva a producir estos acontecimientos catastróficos. Paralelamente, Ecologistas en Acción solicitó la implicación de las instituciones europeas en el estudio y catalogación de los hábitats de esta especie con el fin de protegerlos frente a maniobras militares y de otras actividades de fuerte contaminación acústica.

Al admitir a trámite la petición, el Parlamento Europeo consideró que las cuestiones que en ella se plantea inciden en el ámbito de actividades de la Unión Europea. En el marco del proceso que se abrió, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión Europea que iniciara una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema.

La incidencia cada vez mayor de los impactos de la actividad humana sobre los cetáceos reclama que se desarrollen con urgencia medidas que preserven los espacios de los que depende su supervivencia.

Y es mañana día 22 de noviembre, por la tarde, cuando se va a tratar la denuncia de Ecologistas en Acción, Petición 466/2006 Zifios de cuvier, esperando que se estudien y se definan sobre las propuestas realizadas en su momento por esta asociación.

ANEXO: Las peticiones realizadas fueron:

Petición


Las consecuencias que las maniobras militares, y los sonares que emplean, provocan sobre la fauna marina en general, y en especial sobre las especies de Zifios, está más que demostrada, con unas cifras que superan en Canarias el medio centenar desde el 1.985, y el último en las costas de Almería de 4 ejemplares.

Los datos científicos de que se dispone en la actualidad y el reconocimiento oficial al respecto, indican la urgente necesidad de que este grave problema se resuelva y no se vuelva a reproducir.

Por ello, Ecologistas en Acción reclama al Parlamento Europeo:

1º.- Que se aclare las circunstancias que han rodeado al último suceso de Almería:

Que solicite del gobierno español su implicación en una investigación profunda de los hechos

Que investigue sobre las maniobras militares realizadas en la zona en las fechas en que se produjeron los hechos

Que compruebe, mediante las gestiones pertinentes con el gobierno británico, la posible implicación de una embarcación perteneciente a la flota británica, según una información recabada por la Sociedad Española de Cetáceos

Que estudie y proponga las medidas necesarias para que no se vuelva a producir estos hechos

2º.- Que promueva la protección de las zonas donde viven cetáceos, como las especies de Zifio.

Que promueva el estudio, identificación y catalogación de aquellas zonas de la Unión Europea en las que habitan de forma estable grupos de cetáceos que son vulnerables al impacto de las maniobras militares y de otras actividades de fuerte contaminación acústica

Que asuma la necesidad de proteger a las especies de fauna marina que se ven afectadas por los sónar militares y proponga la disposición de las medidas y medios oportunos para preservar su hábitat

En el caso de que las zonas sean de una amplitud que exceda las aguas territoriales de un Estado miembro o las de su exclusividad económica, que se promuevan los oportunos acuerdos en el ámbito de la Unión Europea, OTAN, y/o cualquier otro que se considere necesario que se consideren necesarios
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Varamiento de zifios de cuvier
  Índice del Foro portalmanzora.es -> Foro genérico
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  

Ir al Panel de Administración


Powered by phpBB © 2001-2003 phpBB Group
Theme created by Vjacheslav Trushkin

© 2003-09 portalmanzora.es team
El portal ciudadano del Valle del Almanzora
Página Generada en: 2.47 Segundos