Desde hace algún tiempo vienen apareciendo en este portal fotos-denuncia y multitud de comentarios y quejas, sobre el lamentabilísimo estado del que quizás sea el templo más antiguo de Albox, la ermita de San Antonio, en el Barrio Alto, precisamente el barrio que fue el núcleo originario de nuestro pueblo.
No sé si, por parte de nuestras autoridades (con perdón) o de otros ámbitos se han hecho gestiones para resolver esta situación. No sé si habrá ya algún plan o proyecto para rehabilitar este edificio singular que, aparte las creencias religiosas, es un referente cultural y sentimental para los albojenses, sobre todo para los barrialteros. Un edificio que merece ser rehabilitado integralmente, saneándolo para evitar su ruina, eliminando las innumerables chapuzas que en él se han hecho, mejorándolo y devolviéndole sus valores originarios.
¿Qué ha hecho el Obispado, su propietario?¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Albox, representante de los intereses y anhelos de los albojenses? ¿Qué ha hecho el equipo de gobierno municipal o la oposición? ¿Qué ha hecho la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, responsable de promover la conservación y mejora del patrimonio histórico artístico? Pues no sé si han hecho algo. Lo que sí sé es que la ermita cada día está más deteriorada y no se ve -que sepamos-
que haya proyecto alguno de actuación.
Es rara la semana que no aparecen en los medios de comunicación noticias sobre convenios entre ayuntamientos y Cultura para la rehabilitación de edificios de este tipo. No sé si habrá ya algo al respecto.
Pero, haya o no haya, creo que merece la pena que iniciemos desde Portalbox una campaña intensa y masiva hasta que consigamos, por lo menos, un compromiso público y formal de todos los afectados de iniciar cuanto antes una intervención rehabilitadora de la ermita.
¿Cómo podemos hacerlo? Sin perjuicio de mejores ideas, propongo dos actuaciones, siempre desde Portalbox:
- Una campaña de adhesión a la propuesta, parecida a la que se hizo con lo de la firma para la digitalización de los archivos del marquesado de Los Vélez: Encuesta, comunicación a los usuarios, correos a las entidades sociales, empresas y personas representativas del municipio, etc. Procurando, desde luego, que todo trascienda a los medios de comunicación locales y provinciales. Esas y, seguro, más cosas se podrían hacer sin demasiado esfuerzo desde este Portal.
- Y, sobre todo y más importante, inundar los buzones de correo electrónico de las instituciones implicadas de email con peticiones insistentes (que cada uno no pare de enviarlos hasta conseguir algo tangible) de ciudadanos de Albox o de otros lugares que se quieran solidarizar. Habría que ponerlo fácil: Creo que cualquiera de los colaboradores de Portalbox, que seguro saben hacerlo (yo, no sé), podría elaborar un mensaje tipo, que incluyera un escrito de petición y las fotos-denuncia que ya tenemos ya hacerlo llegar a las direcciones de correo electrónico de los responsables de dichas instituciones.
Por si sirve de algo, propongo el escrito siguiente:
Código:
AL SR.OBISPO DE ALMERÍA.
AL SR. ALCALDE DE ALBOX.
A LA SEÑORA DELEGADA DE LA CONSEJERÍA DE
CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN ALMERÍA.
Dignísimos señores:
Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas, vecinos de Albox o relacionados solidariamente con este pueblo, que vemos con desolación el lamentable estado de conservación de la Ermita de San Antonio, sita en el Barrio Alto de esta localidad. Contemplamos como cada día se van deteriorando inexorablemente sus elementos más significativos o se realizan en el mismo actuaciones improvisadas y desacordes con la dignidad y la entidad de un templo que es un referente histórico, cultural y sentimental de los más queridos de los albojenses, sobre todo, de los vecinos del barrio.
No queremos que la Ermita de San Antonio se siga deteriorando. Deseamos, no sólo que se mantenga, sino que se aborde una rehabilitación integral de las misma que la consolide estructuralmente y le devuelva la dignidad que merece tanto por la tarea social y religiosa que desempeña como por el valor sentimental que para nosotros representa.
Consideramos que son ustedes -el Obispado como propietario, el Alcalde como representante de todos los albojenses y la Delegada de Cultura como representante de la institución que ha de velar por la conservación y promoción del patrimonio histórico-artístico- quienes tienen la obligación de, atendiendo nuestras demandas y cumpliendo cada uno con su respectiva competencia, resolver este problema.
Si no exigir, solicitamos, con todo el respeto que nos merecen las instituciones que ustedes representan, que, con la menor demora posible, atiendan esta demanda, ya sea asumiéndola de forma individual por parte de cualquiera de ustedes o, como venimos viendo que es usual, mediante la firma de un convenio entre ustedes.
Esperando una pronta y favorable respuesta, les deseamos salud y acierto en el desempeño de sus misiones respectivas.
Este podría ser el escrito. Por cierto, si se piensa que deberían llevar estas personas su tratamiento, el del Obispo es Excelentísimo y Reverendísimo; el alcalde, Ilustrísimo; la Delegada, Ilustrísima.
Insisto, a ver si tú, Indalo, u otro colaborador, pudiérais hacer una composición, con un solo mensaje que incluyera el escrito y las fotos-denuncia, y las direcciones de correo electrónico, para hacérnoslo fácil :Que sólo tuviéramos que pinchar para enviarlo.
Insisto también, no creo que nos cueste demasiado esfuerzo enviarlo por los usuarios, registrados y no registrados, de Portalbox, y que cada uno nos encarguemos de que conocidos y parientes lo hagan también. Si somos capaces de colapsar los buzones de correo de estas personas y no dejamos de insistir mientras no consigamos algo, seguro que nos harán caso.
-------------------------------------------------------------------------
Pos no que, después de todo este rato y este trajín, estoy pensando si no es una gili..llez lo que estoy proponiendo...
--------------------------------------------------------------------------
Jo, qué rollo.C´aburrición.
interesante propuesta
Publicado: Lun, 01/May/2006 3:24 pm
indalo
Colaborador/a
"locobacares", me parece una propuesta muy interesante la que acabas de realizar, para nada es una gili..llez. Mira como está:
Creo que desde portalbox podemos trabajar en todas las iniciativas que indicas, y en otras que puedan surgir, puede que no consigamos gran cosa, pero por lo menos gritaremos, que nos oigan los que quieran y los no quieran oírnos.
Es una pena como esta nuestra ermita, soy vecino de esta barrio, y viendo la situacion de como tienen nuestra ermita me da pena y lastima. Veo que para otros sitios si hay dinero o se hacen proyectos, hablo dentro de nuestra poblacion, pero para nuestro querido Barrio Alto no hay nada de nada. Bueno seguramen lo habra el proximo año y todos los politicos acudiran alli a pedirles el voto empezaran a arreglarles cosas para que los vuelvan a votar. ES UNA VERGUENZA QUE NOS TRATEN ASI
Email del Ayuntamiento de Albox.
Publicado: Mar, 02/May/2006 10:14 pm
locobacares
Amiguete
En la propuesta que hago de enviar emails al Alcalde de Albox, al Obispo y a la Delegada de Cultura pidiendo la rehabilitación de la ermita de San Antonio, ha puesto las direcciones de correo electrónico de todos. Como ya advertía, me parecía muy antigua la del Ayuntamiento de Albox y, tanto a mí como a quienes le enviado el mensaje para que lo reenvíen, le está llegando mensaje de error con esa dirección. Es decir, nuestra reivindicación (¿nuestra?) les está llegando al Obispo, al Vicario y a la Delegada de Cultura, pero al señor alcalde no.
¿ALGUIEN PODRÍA DECIRME CUÁL ES LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO DEL SEÑOR ALCALDE O, POR LO MENOS DEL AYUNTAMIENTO?
Os diré lo que estoy haciendo: Le estoy enviando el escrito que propongo a amigos, familiares y conocidos de los que sé su email, proporcionándole las direcciones a las que enviarlo y pidiéndoles que lo reenvían, además de a éstas, a sus amigos, conocidos y familiares para que hagan lo mismo. Así se puede formar una de esas clásicas "cadenas" que puede dar lugar a que la reivindicación sea masiva.
Me da la impresión que no ha tenido demasiado éxito mi propuesta. Yo, de todas maneras, la estoy llevando a cabo. Cuesta muy poco trabajo y, sin embargo, con ese mínimo esfuerzo podemos conseguir algo que, creo, merece la pena.
Publicado: Mie, 03/May/2006 8:27 am
NERON
Asiduo/a
Locobacares, tu crees que en el Ayuntamiento habrá alguien que sepa abrir un email? pa mi que no. Lo mejor es hacer una cacerolada en la puerta del susodicho como hacian en Argentina, a ver si despiertan por el ruido y se ponen a hacer algo de una vez. Bueno a hacer algo bien queria decir.
Publicado: Mie, 03/May/2006 9:51 am
jose_juan
Muy asiduo/a
Aquí entra gente desde el ayuntamiento de Albox con un nick que se llama así, y creo que hay también en el portal trabajadores del ayuntamiento. Que te digan ellos el mail del alcalde y demás concejales.
Publicado: Mie, 03/May/2006 4:41 pm
rosita
Colaborador/a
Hola locobacares,
A ver, en cuanto a lo de la dirección, ¿lo has intentado por aquí? Yo aún no. Voy a ello.
Te sugeriría que en el futuro no abrieras un foro nuevo cada vez que posteas, más que nada para que la gente no se vuelva loca intentando adivinar de qué estás hablando o buscando aquí y allí a ver dónde está el mensaje que hay que enviar. O ¿no lo ves así?
Ten por seguro que la reivindicación que planteas me parece más que justa.
En cuanto a lo de la dirección privada del alcalde, no creo que nadie más que él tenga derecho a divulgarla.
Ciao.
Publicado: Mie, 03/May/2006 4:45 pm
leviatan
Amiguete
Santa Madre de los Desconsolados,
A quién se le ocurre pensar que el ayuntamiento de Albox sabe lo que es un e mail.
Mejor enviarle señales de humo, o en su defecto dejar un sobre con la carta en el ring de boxeo.
Nuestro alcalde con un ordenador debe ser como que te haga la manicura un "veloz y raptor".
Publicado: Mie, 03/May/2006 9:08 pm
indalo
Colaborador/a
Nota: Se han unido dos hilos "Email del ayuntamiento de Albox" y "Salvemos la Ermita de San Antonio"
La propuesta de este foro me parece MUY INTERESANTE, por ello estoy trabajando en realizar "algo" que permita a la gente adherirse a esta iniciativa. Quizás pueda servir de modelo para otras iniciativas similares en la comarca. Tardaré unos días en ponerla por aquí. Creo que el motivo merece la pena "moverse" de alguna forma.
salud-2
indalo
P.D.: Se agradecerían contribuciones constructivas
Y algunas imagenes más sobre cómo se encuentra la ermita por dentro.
EL Ayuntamiento, ¿el único sin recibir el mensaje?
Publicado: Vie, 05/May/2006 11:02 pm
locobacares
Amiguete
¿Tan difícil es conseguir la dirección de correo electrónico del Ayuntamiento de Albox? Me consta que ya han recibido varios mensajes con las fotos y el escrito tanto el Obispo como la Delegada de Cultura. A ver sio el principal implicado, el Ayuntamiento, se va a quedar sin el mensaje. Los del PSOE, que de vez en cuando los veol por este foro, quizás sean capaces de proporcionárnoslo. ¿Os es que el atraso en la gestión también llega al uso de las nuevas tecnologías?
Espero que os ayude y a ver si se puede hacer algo por la ermita.
Un saludo
Publicado: Sab, 06/May/2006 10:43 pm
Mortadelo
Muy asiduo/a
Como todo en esa casa, también está anticuado.
Publicado: Dom, 07/May/2006 3:30 am
locobacares
Amiguete
La dirección de correo proporcionada por Seyma no vale, se ve que fue esa en alguna ocasión, pero ya no. A ver si alguien proporciona la buena.
Por cierto, el alcalde es oriundo del Barrio Alto, aunque nació en la Loma. Su abuela, no sé si materna o paterna, vivió en la placeta de San Antonio, en una de las casas que hay en el lateral de enfrente según se entra al barrio, creo que ahora ocupada por un club social.
¿Se podría incluir una encuesta para recibir opiniones sobre este tema ?